Redexis e INERCO desarrollan diez plantas de biometano

EDS
-

Las dos compañías firman un acuerdo para invertir unos 150 millones de euros y crear 300 empleos. Redexis anunció recientemente la adquisición de la planta de biometano de Almazán

Redexis e INERCO desarrollan diez plantas de biometano

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha anunciado una alianza con INERCO para impulsar el desarrollo del biometano en España. El acuerdo incluye el diseño, autorización, desarrollo, construcción y puesta en servicio de diez plantas de biometano con una inversión prevista que podría llegar a alcanzar los 150 millones de euros y que generarán un empleo local de 300 puestos de trabajos directos y 2.000 indirectos.

En la firma del acuerdo han estado presentes por parte de Redexis Fidel López Soria, CEO de la compañía, y Diego Sánchez Muslera, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución. Por parte de INERCO han acudido Pedro Marín, director general del Grupo INERCO, Francisco Rodríguez, director de negocio de Tecnologías Energéticas y Descarbonización y Jesús Tagua, director de INERCO Biogás. 

Las primeras cinco plantas tendrán finalizados los estudios e ingeniería previos a su tramitación administrativa antes de que acabe 2023 y se localizarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla y León. Producirán hasta 250 GWh anuales de biometano, lo que permitirá gestionar de forma sostenible alrededor de 750.000 toneladas de residuos, con una reducción de emisiones de 45.750 toneladas de CO2. El acuerdo está en línea con la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España, el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos europeos contemplados en el Plan REPowerEU.

El desarrollo de la producción de biometano no sólo supone un importante impulso a un vector clave de descarbonización en España, sino que impulsará la transformación de la España rural, contribuyendo a la agenda de recuperación económica y la lucha contra el reto demográfico, además de mejorar sustancialmente la gestión de residuos en este entorno. Según el último informe de Sedigas, su potencial en España es de alrededor de 163TWh/año, lo que equivale al 45% de la demanda nacional de gas.

Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, ha destacado "Con esta alianza damos un paso más en nuestra apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, contribuyendo a la gestión sostenible y eficiente de los residuos agroganaderos. La importancia de firmar acuerdos con empresas de primer nivel como INERCO, radica en que tiene un conocimiento completo del proceso y ofrece todas las garantías constructivas y de operación de las plantas".

Para Pedro Marín, director general del Grupo INERCO, "esta alianza con Redexis es una clara muestra de la consolidación de INERCO como un actor clave para la materialización de los planes de transición energética de sus clientes, aportando sus capacidades tecnológicas para la ejecución de proyectos viables en tiempo y forma. Agradecemos enormemente la confianza que Redexis, empresa líder en su sector, pone en nosotros para el diseño, construcción y puesta en servicio de estas diez plantas de biometano. Seguiremos ayudando a nuestros clientes en el diseño y construcción de sus proyectos de Hidrógeno, Almacenamiento de energía o Captura de CO2."

ENERGÍA 26

Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética, convirtiéndose en un actor principal en el despliegue de gases renovables como el biometano.

En su Plan Energía26, la compañía anunció su objetivo participar activamente en la producción, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular aprovechando los residuos existentes.

El objetivo apunta a contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección y más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros, de manera que la compañía se convierta en una referencia de este negocio en España y ofrezca las mejores soluciones renovables a sus clientes industriales, actuales y futuros.

Redexis anunció recientemente la adquisición de una planta de producción de Biometano ubicada en Almazán, Soria, donde realizará una importante inversión para su renovación y generará cerca de 20 GWh/año de biometano, que abastecerán aproximadamente a 3.170 hogares.