32M€ de fondos europeos para un transporte «digital»

SPC
-

Movilidad prevé contratar e implantar todo ese sistema e incluso hacer las primeras pruebas, mientras continúa con el proceso de diseño de la «nueva configuración» del modelo regional

Un autobús parte desde la estación de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Castilla y León se prepara para modernizar su transporte de carreteras con la implantación de un sistema «digital y de calidad» que se enmarca en el proceso de reordenación y reestructuración de las líneas de autobuses, concesiones y oferta de la Comunidad. La Junta, a través de los fondos Next Generation, invertirá 31,9 millones de euros en ocho proyectos para implantar el Sistema Inteligente para el Transporte Público de viajeros por carretera de Castilla y León (ITS), que correrá de forma paralela al diseño del nuevo mapa autonómico. La consejera de Movilidad, María González Corral, presentó estas actuaciones, cuyas licitaciones han sido publicadas ya en la Plataforma de Contratación del Estado, con plazos de ejecución que oscilan entre los tres y los 22 meses, y que se financiarán con fondos del Plan de Recuperación, a través del componente uno (26,3 millones) y seis (4,9 millones).

González Corral explicó que su departamento prevé contratar e implantar todo ese sistema «integral de transformación digital» e incluso hacer las primeras pruebas, mientras continúa con el proceso de diseño de la «nueva configuración» del modelo de transporte de viajeros, tras la aprobación de la ley de 2018 y el mapa que vio la luz en septiembre del pasado año. Todo ello, remarcó, coincide con la «ventana de oportunidad» de los Next Generation.

El siguiente paso, según indicó, será sacar a información pública los anteproyectos de explotación, que recogerán las nuevas líneas, paradas, frecuencias y horarios, así como la extensión del Transporte a la Demanda a todo el territorio. Todo ello, según destacó la consejera, de forma «coordinada» y «paralela» al despliegue del ITS y la definición del nuevo modelo de transportes, cuyos ejes «son el compromiso con la ciudadanía, la sostenibilidad y la transformación digital».

Pilares del proyecto

Este nuevo sistema inteligente se asienta sobre el nuevo centro de control de transporte de la Comunidad, cuya licitación tiene un presupuesto de 1,6 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Estará ubicado en la estación de autobuses de León, que se está reformando en este momento. Su misión es la explotación de información en tiempo real sobre las infraestructuras y servicios en carretera, con el fin de mejorar la movilidad y la toma de decisiones.  Asumirá además la coordinación de todas las empresas adjudicatarias de los servicios de transporte y sus condiciones como centro 'smart mobility'. Con ello, generará información «accesible», facilitando la toma de decisiones. También dispondrá de un 'call center' para usuarios y para hacer reservas y resolver incidencias, será la oficina de certificación de todos los elementos tecnológicos y albergará el servicio de explotación del dato, según informa Ical.

El segundo proyecto, de 4,6 millones y 22 meses de plazo, es el sistema central de gestión ITS, un servidor en la nube del transporte de viajeros de la Comunidad, al que se tendrán que conectar todos los sistemas interurbanos y las áreas metropolitanas, que a su vez recibirán datos sobre la ubicación, el conteo de viajeros o las cámaras de seguridad. El tercero, es la plataforma para sistematizar la inteligencia generada por las fuentes de datos, lo que contará con un presupuesto de 563.860 euros y se ejecutará en 20 meses. Su objetivo es ofrecer una «foto precisa y actualizada» de la nueva movilidad de la Comunidad para ayudar a la Junta en la toma de decisiones.

También, la Junta ha licitado en 3,52 millones, con un plazo de 22 meses, el gemelo digital de movilidad, un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de León que pretende ser extrapolable al resto del transporte público de la Comunidad. Permitirá la simulación de escenarios que ayuden en la toma de decisiones. Otro de los elementos que se contratan son un sistema de monética para incorporar nuevos medios de pago avanzado, como son las tarjetas bancarias sin contacto, el móvil o las tarjetas de transporte. Su presupuesto es de 695.440 euros y el plazo de ejecución son 12 meses.

Equipamiento

A todo ello se une el equipamiento no embarcado, con una licitación de 8,42 millones y 22 meses, para incorporar paradas, marquesinas y pantallas inteligentes de última generación que ofrezcan información en tiempo real, así como la previsión de tiempo de llegada, videovigilancia, los cajeros de recarga y las consignas inteligentes. Para el embarcado se prevé otros 11,89 millones y 22 meses, para la adquisición, instalación y evolución del hardware y software de pantallas inteligentes, conteo de pasajeros o ticketing.