El Parque Micológico Montes de Soria expide 50.083 permisos

EDS
-

El 65% de los mismos, un total de 30.072, fueron vendidos a micoturistas esta temporada

Montes de Soria cierra 2023 con un balance muy positivo. - Foto: Cedida

El Parque Micológico Montes de Soria despide el año con un balance muy positivo, tanto por la temporada micológica como por los permisos vendidos o la difusión que se ha realizado del modelo de gestión del recurso forestal. También su labor de divulgación se ha traducido en el fortalecimiento "de una buena imagen" entre los micoturistas. De hecho de los 50.083 permisos de recolección vendidos este año, más de la mitad (30.072) fueron a micoturistas, el 65% del total. Muchos de esos turistas se han informado a través de la web de Montes de Soria y de las redes sociales, y en este año se han alcanzado los 32.000 usuarios en la web que generaron 116.000 visitas, realizadas un 80% de estas desde teléfonos móviles. Además, de los internautas un 30% provienen de Madrid, seguidos de barceloneses con un 14%, vallisoletanos con un 7%, bilbaínos con un 5%, y valencianos y maños con un 4% cada uno, que se traduce también en la procedencia posterior de los micoturistas.

A lo largo de toda la temporada se han expedido 11.234 permisos a recolectores locales con carácter recreativo, 4.125 con carácter comercial, así como 4.519 permisos recreativos a recolectores vinculados a nuestros pueblos y 133  comerciales a este último colectivo. Montes de Soria se ha convertido, durante este 2023, en "uno de los mayores atractivos micológicos de España" no solo por su riqueza natural, sino también por la gran oferta de actividades y exposiciones que se realizan durante todo el año y que en esta ocasión han alcanzado las 23 semanas #DeSetasporSoria, en su campaña de primavera, verano y otoño, llegando a 28 localidades a las que se suman la presencia en FITUR e INTUR, en la primera edición de CAPESMER o la colaboración con la Semana de la Tapa micológica soriana. Pero además se ha impartido formación ante alumnos tan variados como los estudiantes de la Autónoma en su Máster de Desarrollo, de la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca o ingenieros forestales de la UVA, así como a alumnos de FP de Almazán y del País Vasco o del CEE Santa Isabel, entre otros, apostando firmemente por la colaboración con universidades, centros de formación profesional y centros escolares de ámbito nacional.

Estas acciones de divulgación han permitido promocionar el recurso micológico y permitir a la población local un mayor conocimiento del mismo, difundir la normativa regional sobre micología y dar a conocer el trabajo que realiza la asociación y el Parque Micológico.

En cuanto a las redes sociales se cuenta con 1.400 seguidores en Facebook que permite un alcance de 48.877 cuentas en este año, mientras que en Instagram hay 1.124 folowers, que supone un incremento del 137% con respecto al pasado año y llegar a un público más joven. A ello se suman las más de 8.200 búsquedas en Google Business y las 13.041 visualizaciones de alguno de los 165 videos del canal Youtube.

La asociación gestiona "la mayor zona regulada conjunta de Castilla y León" y el Parque Micológico es "el más grande de España, siendo el primer referente de turismo micológico", y está previsto que en 2024 se pueda ampliar la superficie total del parque sumando los acotados micológicos tanto de Montes de Soria como de la Junta de Castilla y León para hacer crecer el Parque hasta las 165.000 hectáreas. Desde las administraciones y la asociación se trabaja de manera conjunta por el desarrollo del recurso micológico, "con una gran altura de miras y visión colectiva, siendo conscientes de que, de forma conjunta, se pueden alcanzar mayores logros y que en nuestro medio rural forestal lo que sobran son intereses particulares si realmente se pretende conseguir un desarrollo y mejora del mismo, además de la mejora del sector micológico", explican desde Montes de Soria apostando por "hacer provincia y favorecer el desarrollo rural de nuestros territorios".

De hecho, la apuesta por el territorio permite también mejorar la vigilancia de los montes, tanto del Parque como del Acotado, dotar de una mayor señalización del territorio y favorecer la contratación de personal temporal para las distintas labores que se llevan a cabo desde Montes de Soria como el transporte, realización e instalación de exposiciones, colocación de señalética o vigilancia que se suman al personal técnico que anualmente se encargan del trabajo de la asociación.

Por último, hay que recordar que este año se ha podido disfrutar de buenas campañas micológicas, tanto en primavera como en otoño, en lo que a producción setera se refiere y con una calidad importante, lo que ha permitido cerrar "una de las mejores temporadas de setas de los últimos años", provocando la llegada de turistas que han desestacionalizado el turismo. Por desgracia esta alta producción también ha conllevado la aparición de recolectores ilegales que ha supuesto también un incremento de infracciones y decomisos que en campañas anteriores, en las que hay que agradecer de manera notable, el trabajo de Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria, por su vigilancia y control. En este último aspecto se han formulado 216 denuncias, de las que el 60% ha sido a recolectores sin autorización y un 37% a los que superaban los kilos permitidos de recogida. En lo que a decomisos se refiere de los más de 3.400 kilos de setas decomisadas a nivel provincial, 2.076 kilos se han entregado a Montes de Soria, quien ha logrado comercializar aquello que era "aprovechable y con posibilidad de introducir en el mercado" que ha consistido en 603 kilos de boletus y 494 de níscalos. En estos casos, las ventas obtenidas se revierten, totalmente, en los montes a través de las tareas de limpieza, señalización y proyectos de mejora y vigilancia.