Tres hospitales, en los 90 primeros centros de investigación

ICAL
-

Los hospitales de Salamanca y Clínico y Río Hortega de Valladolid suman 5.336 documentos de producción científica, con grados de excelencia que oscilan entre el 15,7 y el 17,5%

Tres hospitales, en los 90 primeros centros de investigación - Foto: ICAL

Los hospitales de Salamanca, Clínico y Río Hortega de Valladolid se encuentran entre los 90 primeros centros de España en investigación, que engloba el sector de la salud, la educación superior universitaria, así como entidades públicas gubernamentales. En este sentido, el Complejo salmantino ocupa el lugar 44 del panorama nacional, frente al 80 del Río Hortega y el 89 del Clínico. El primero de ellos se sitúa en la posición 738 del ránking mundial, por el 1.356 y 1.551 de los dos vallisoletanos, respectivamente.

Así lo detalle el Informe CYD 2023, al que tuvo acceso Ical, y que evalúa diferentes parámetros vinculados a las entidades académicas universitarias, incluidos también los complejos hospitalarios con esta categoría.

Entre los tres suman una producción científica de 5.336 documentos en el periodo comprendido entre 2017 y 2021, con 2.226 para el Clínico Universitario, 2.097 para el hospital salmantino y 1.013 para el otro centro vallisoletano. Además, sus grados de excelencia oscilan entre el 15,7 por ciento del primero de ellos y el 17,5 por ciento del charro. Queda en el medio el porcentaje del 16,8 por ciento del Río Hortega. La excelencia se alcanza cuando el número de trabajos publicados se encuentra entre el 10 por ciento de los más citados de cada categoría en los que la institución ha liderado la investigación.

En el Hospital de Salamanca, de los 2.097 documentos científicos publicados en el periodo de estudio, una tercera parte (32,7 por ciento) estuvo liderada por investigadores españoles, exactamente el mismo porcentaje que en el Río Hortega. Sin embargo, este parámetro crece hasta el 40,4 por ciento en el Clínico de Valladolid, donde cuatro de cada diez investigaciones estuvo encabezada por profesionales nacionales.

Asimismo, en Salamanca, otro tercio de las publicaciones se firmó en colaboración internacional, tasa que cae al 30,4 por ciento en el Río Hortega y baja más aún, al 26,2 por ciento, en el Clínico vallisoletano. Por último, más de la mitad de los documentos emitidos por el complejo salmantino (52,4 por ciento) se publicaron en revistas del primer cuartil de su campo (en las 25 de más tirada), cifra que baja al 43 por ciento en los dos hospitales de Valladolid.

Más producción, menor reconocimiento

Por su parte, las cuatro universidades públicas de la Comunidad contaron con una mayor producción científica en este área, pero se sitúan en posiciones inferiores a las anotadas por los complejos hospitalarios, según el informe. Así, las mejores las ocupan las universidades de León y Salamanca, que se encuentran en el puesto 116 del ranking nacional de centros de investigación, aunque con una producción muy dispar, con 3.534 y 9.281 documentos, respectivamente.

Les siguen la de Burgos, en la posición 138, con 2.127 análisis de investigación publicados, y la de Valladolid, en el 146 de los puestos nacionales, con 6.122.

Si se entra a fondo en materia universitaria, se desprende que la mayor producción liderada por investigadores españoles se anota en la UVa, con el 61,8 por ciento de los documentos, aunque un porcentaje muy similar a la de Burgos, con el 59,3 por ciento. La USAL y la ULE caen ligeramente hasta el 57,3 y 54,2 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a colaboraciones internacionales, es la Universidad de Salamanca, al igual que sucede con el Hospital, la que encabeza este porcentaje, con el 44,1 por ciento. El resto baja hasta el 41,8 por ciento en el caso de León, el 39,5, en Valladolid, y el 36,8, en la de Burgos.

Por último, las cuatro rondan el 50 por ciento de publicaciones en revistas del primer cuartil de su campo, si bien la entidad académica burgalesa es la que presente un mejor índice, con el 54,4 por ciento, y la de Salamanca, la más baja de las cuatro, con el 47,6 por ciento. En medio, la Universidad de León, con el 53,3 por ciento de las publicaciones entre las 25 más importantes de su sector, y la de Valladolid, con el 50,7 por ciento.