Dueñas pide infraestructuras y créditos blandos para la sequía

SPC
-

El consejero de Agricultura asegura que el problema del agua «se ataja» con más infraestructuras y apremia al Gobierno central a que las impulse

Imagen de archivo de una jornada de riego en un campo de regadío. - Foto: Rubén Serrallé

Créditos blandos para los agricultores y ganaderos, y más infraestructuras hidráulicas como 'receta' para hacer frente a la pertinaz sequía que amenaza a España y que comienza a dejarse notar en Castilla y León. Dos reclamaciones que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, trasladará al Ministerio del ramo después de asegurar ayer que la sequía «se ataja con más infraestructuras hidráulicas», tanto para la agricultura como para la ganadería. Un asunto ante el que ve «clave» que el Gobierno Central tenga previsto que «tiene que cambiar un poco la mentalidad y tiene que volver otra vez a potenciar tanto infraestructuras de regadío para la agricultura».

El titular autonómico de Agricultura se expresó así durante un acto Vox celebrado en Ciudad Real,  donde sostuvo que un tema importante» es la Mesa de la Sequía y la evolución que puede tener «ya a corto plazo, tanto en agricultura como en ganadería», para que se empiecen a prever líneas de apoyo «tanto corto como a medio y largo plazo». Y es que, como apuntó, el sector agrario con una «pequeña subvención puntual posiblemente no tenga capacidad de poder otra vez a funcionar» por lo que defendió la búsqueda de medidas como créditos blandos, con varios años de carencia, el apoyo a las infraestructuras y la mejora en los seguros agrarios.

«Tiene que haber medidas coyunturales y también estructurales. La sequía se ataja con más infraestructuras hidráulicas, tanto para la agricultura como para la ganadería», resumió Dueñas, quien indicó que «de alguna manera el Gobierno Central» tiene que tener previsto «que tiene que cambiar un poco la mentalidad y tiene que volver otra vez a potenciar infraestructuras de regadío para la agricultura». «Queremos seguir potenciando el regadío, que es lo que va a dar vida al mundo rural», concluyó el consejero autonómico, añadiendo el desarrollo de la ley de la Cadena Agroalimentaria para beneficiar a los pequeños productores.

Alimentar al ganado

Por otra parte, y también ayer, la Alianza UPA-COAG reclamó a la Consejería de Agricultura, así como a las diputaciones provinciales que, con carácter extraordinario, adopten medidas especiales de apoyo a los ganaderos, especialmente de extensivo, por la situación «extremadamente delicada» motivada por la sequía. En un comunicado remitido a Ical, la organización profesional agraria reclama un apoyo específico para la alimentación del ganado ante las «pérdidas millonarias» que sufrirá como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en lo que va de año y la ausencia de pastos, paja y el encarecimiento de los piensos. «El ganado está comiendo lo almacenado para el segundo semestre del año», alertaron desde la opa, algo que achacaron a la sequía y a los pastos vacíos.