Un grupo internacional científico hará inventario micológico

Ical
-

Estudian más de 1.600 árboles con el fin de conocer la dinámica del crecimiento de los árboles ante el cambio global y su relación con la comunidad fúngica

Científicos ingleses, alemanes y españoles harán inventario de las parcelas micológicas de la Junta en Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Un grupo de 12 científicos auspiciados por el European Mycological Institute (EMI), procedentes de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), de la Universidad de Mainz (Alemania), del CSIC y del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) harán inventario de las parcelas de investigación micológica de la Junta de Castilla y León en Soria.

Estas redes de parcelas establecidas en 1995 desde el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León bajo la coordinación científica de Fernando Martínez Peña, cuentan actualmente series de datos de gran valor para el estudio de la dinámica de los bosques ordenados y su influencia sobre la comunidad fúngica. Para ello, este grupo de científicos, además de la toma de datos, analizarán estos días nuevos enfoques de estudio con el fin de avanzar en el conocimiento científico que se traduzca en la mejora de la gestión de los bosques de Castilla y León y por ende de los Parques Micológicos.

En concreto, los científicos estudian más de 1.600 árboles procedentes de dichas parcelas con el fin de conocer la dinámica del crecimiento de los árboles ante el cambio global y su relación con la comunidad fúngica. También se desarrollan seminarios para conocer los avances científicos y proyectos impulsados por dichos investigadores con el fin de buscar líneas de cooperación.

El proyecto Mycotour, en el que participan socios del consorcio del EMI de Aragón, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco, tiene entre sus objetivos la mejora del conocimiento científico en los Parques Micológicos aplicando la metodología de los 'Laboratorios vivos' o 'Living-labs' con la cual se promueve la búsqueda de espacios de co-innovación vinculando a los agentes implicados en la gestión y valorización del recursos micológico con los mejores científicos nacionales e internacionales especializados en los retos a resolver. 

Para ello, está prevista la organización en la ciudad de Soria de un evento internacional en otoño de 2024 en el que se harán públicos los principales resultados de estos estudios.