#28M Almazán: Jesús Cedazo busca revalidar su mayoría absoluta

EDS
-

La promoción del turismo y la creación de empleo y empresas centran las principales propuestas en el inicio de la campaña

#28M Almazán: Jesús Cedazo busca revalidar su mayoría absoluta - Foto: E.G.M

Tres son las formaciones políticas, Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Vox, que se disputan el Ayuntamiento de Almazán, el de mayor en número de habitantes tras la capital soriana, plaza estratégica en la configuración de la próxima composición de la Diputación Provincial. La primera formación tratará de revalidar una Alcaldía en la que Jesús Cedazo gobierna con mayoría absoluta desde 2019. Para el Partido Popular la candidatura de Santiago García escenifica la reunificación del  PP y la PPSO (Plataforma del Pueblo Soriano).  

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almazán, Jesús Cedazo, opta a la reelección tras una primera legislatura marcada por la pandemia con un programa electoral que pivota sobre nueve grandes bloques temáticos con un objetivo común: rehabilitación urbana y, especialmente, del casco histórico; un proyecto turístico «potente», fomento de la vivienda y continuidad del plan de atracción de empresas para generar empleo.

Como grandes infraestructuras, Cedazo propone la rehabilitación del puente medieval sobre el Duero y la creación de una nueva plataforma viaria y, en colaboración con las instituciones competentes, la adecuación de las travesías Antonio Machado, la carretera de Gómara y la ronda del Duero. 

Entre las propuestas que incluye en su programa electoral, también destaca la creación de un nuevo depósito de agua conveniado a través de fondos europeos y la ampliación del centro de salud. Aunque es en el capítulo de patrimonio donde arraigan muchas de las propuestas 'estrella' del Partido Socialista en Almazán, empezando por el impulso de un plan que, dando continuidad a la recuperación de la muralla medieval (actualmente en curso), prosiga con la adecuación urbana y ambiental de la misma y se extienda posteriormente también a otras zonas del casco histórico.

Potenciar el turismo, continuando la senda iniciada en la presente  legislatura, es una de las líneas estratégicas más marcadas de su programa electoral.

Por su parte, Santiago García, candidato del PP a la Alcaldía, hará de la creación de empleo «una prioridad» y el pilar sobre el que pivotarán unas actuaciones que tendrán como objetivo hacer atractivo vivir en Almazán. Su falta de experiencia en el terreno político tratará de suplirla con «constancia, empeño, seriedad y corazón» y, por supuesto, añade, con trabajo. En este sentido, cree necesario seguir mejorando el casco histórico. «Hay que quitar las ruinas», insiste. El objetivo es hacer de la localidad no sólo un entorno más agradable para los propios adnamantinos, también un destino turístico de primer orden. «Tenemos cosas de un valor incalculable, una muralla que no la hay en ningún otro sitio de la provincia», apunta. El paso necesario es «vendernos fuera». Al mismo tiempo, en su programa electoral tiene un importante peso la apuesta por las energías renovables. García no sólo propone dotar a los edificios municipales con energía limpias, también busca aprovechar el potencial económico asociado a las plantas de energía verde. Al mismo tiempo, uno de los objetivos será seguir potenciando y protegiendo el medio ambiente y el singular ecosistema de la localidad. «Sales de casa y a pocos metros tienes el pinar; a otros pocos, el río Duero», añade. Para el candidato las potencialidades del municipio pueden atraer población y dar oportunidades a «nuestros hijos», porque, «se vive bien, se puede descansar», insiste.

Al mismo tiempo, cree necesario un impulso a la innovación en materia agraria, actividad económica que en Almazán tiene aún mucho peso.

La lista del PP en Almazán viene a cerrar la 'herida abierta' que supuso  en 2011 la excisión de parte del partido que concluyó con la creación de la PPSO, formación política con la que José Antonio de Miguel (forma parte de la lista del PP para los próximos comicios del 28M) obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 2011 y que, ya integrada en Ciudadanos, se convirtió, por delante del PP (que sólo consiguió uno de los 13 escaños que componen la Corporación Municipal de Almazán), en la segunda fuerza más votada en el municipio en las elecciones de 2015.  0

primera vez. Héctor Martínez Lumbreras, candidato a presidir la Corporación Municipal por la formación ultraderechista Vox, centrará «todas las políticas municipales apoyando fundamentalmente a las madres y a nuestros mayores», mientras que abogará por la gestión del presupuesto municipal «como instrumento generador de riqueza y no como un gasto político despilfarrador y eficiente». Asimismo, también propondrá «infraestructuras de calidad de manera tal que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los vecinos». Para Vox ésta es la primera candidatura que presenta a la Alcaldía de la localidad de Almazán.