Mañueco destaca el papel de la Comunidad como líder idiomático

SPC
-

El presidente de la Junta inaugura en Salamanca el VII Congreso Internacional del Español subrayando el liderazgo de la Comunidad en el sector de la enseñanza idiomática, especialmente gracias a la capital del Tormes

Mañueco destaca el papel de la Comunidad como líder idiomático - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este lunes la "pujanza" de la Comunidad a la hora de promover el español no solo como "hecho cultural innegable", sino también como "notable activo económico". El mandatario autonómico presidió hoy el el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca la inauguración del VII Congreso Internacional del Español que se celebra hasta el miércoles en la capital del Tormes.

Fernández Mañueco aprovechó su intervención para agradecer y dar la bienvenida a los congresistas llegados desde un total de 40 países para abarrotar el auditorio del Palacio, habida cuenta de que, de forma simultánea se celebra el congreso anual de la Asociación Estadounidense de Profesores de Español y Portugués, cuya elección alabó el presidente. "Habéis demostrado una gran inteligencia, Salamanca es una ciudad muy acogedora, profundamente segura y muy divertida, de día y de noche", bromeó.

Ya metido en el objeto del Congreso, Mañueco recordó que, en sus séptima edición, se erige como foro "muy consolidado", de hecho, "el mayor de Europa" en este ámbito, según remarcó el mandatario autonómico, que está promovido pro el Gobierno de Casilla y León y apoyado en otras instituciones como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Universidad de Salamanca y el propio Ayuntamiento de la capital del Tormes. "Se trata de un programa de primer nivel, con más de mil personas llegadas de de todo el mundo, superando en un seis por ciento la cifra de la anterior cita. Les deseo una grata estancia", manifestó.

El presidente de la Junta se refirió al español como "uno de los mayores patrimonios e la humanidad, con 600 millones de hablantes, 500 como lengua materna, que en 21 países es el idioma oficial, y que se habla, en mayor o menor medida, en otros 30 diferentes". Fernández Mañueco recordó que el español es "la tercera lengua en internet, la tercer más usada en la ONU y la cuarta en la UE". Entre otras cifras que subrayó, Mañueco afirmó que unos 24 millones de personas estudian español y es segunda lengua en turismo idiomático.

"La historia puso el origen de esta lengua aquí, en Castilla y León. Un precioso legado que cuidamos desde el Gobierno y, por eso, abrazamos a todos los que los que vienen a aprender. Es una de las señas de identidad más especiales de la Comunidad. Somos su historia", aseguró el presidente de la Junta como motivación para impulsar estudios sobre la lengua, desde el punto de vista de sus orígenes y también para estar "a la vanguardia de su difusión". Y más, en la Universidad de Salamanca que, según recalcó el mandatario, "puso las primeras semillas de la enseñanza del español ara extranjeros".

El mandatario autonómico recordó además que Castilla y León, y especialmente Salamanca, es "líder del turismo idiomático," no solo por la Usal, también por las escuelas e español que pertenecen al sector privado. "El año pasado vinieron 42.000 alumnos, más del doble que en 2021. Nuestro objetivo es recuperar la cifra prepandemia y después superarla. Y compartimos con el Gobierno de EEUU la importancia de los intercambios de estudiantes entre los distintos países", matizó Mañueco, en presencia de la embajadora norteamericana en España, Julyssa Reynoso.