Mañueco ensalza el «gran trabajo» con las personas con autismo

SPC
-

El presidente del Ejecutivo autonómico subraya que los servicios públicos en la Comunidad funcionan «correctamente» y destaca la atención temprana

Alberto Núñez Feijóo (1d) y Alfonso Fernández Mañueco (2d), durante la visita al centro El Corro en Valladolid. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó ayer su visita al Centro de Educación El Corro de Valladolid, con niños de espectro autista, para destacar el «encaje perfecto» en la Comunidad para gestionar los Servicios Sociales, gracias al «muy importante» trabajo «cotidiano e intenso» de las administraciones locales, las entidades del Tercer Sector y la propia Junta. Ante la presencia del presidente nacional del Partido Popular, apuntó que se ha hablado «mucho» de lo que podía ocurrir con los servicios públicos en la Comunidad aunque la realidad ha demostrado que «todo» ha funcionado «correctamente». En este sentido, puso el ejemplo del colegio El Corro, donde se puede comprobar que la atención temprana de la Consejería de Sanidad, el apoyo de la Consejería de Educación a la escuela concertada y la educación especial y la labor de la cartera de Familia con la asociación Autismo Castilla y León han sido correctas. En todo caso, aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la Junta está emplazada para «seguir mejorando».

Mañueco agradeció el compromiso de Feijóo con Castilla y León, tal y como demostró ayer en su visita al colegio de niños autistas pero también, antes de Semana Santa, en Ávila para hablar de los problemas y las preocupaciones del municipalismo, especialmente del medio rural. «Muchísimas gracias por pisar el territorio y Castilla y León. La conoces bien pero la sigues conociendo más en profundidad», confesó. También valoró su «sentido» y su «sensibilidad» con la asociación Autismo España.

Por su parte, el presidente de Autismo España y Autismo Castilla y León, Miguel Ángel de Casas, reconoció el movimiento asociativo lleva años con una lucha «incansable» y de «mucho» trabajo, puesto que las necesidades con el colectivo son crecientes y que las entidades, cada vez, atienden a más personas. Puso el ejemplo de la Comunidad, donde el número de afiliados el año pasado aumentó un 28 por ciento. «Esto hace crujir nuestras entretelas y nos obliga a hacer más esfuerzos pero los hacemos gustosos por las personas con autismo», manifestó.

Durante el acto, Feijóo detalló que la atención temprana es fundamental para detectar, de la forma más correcta y en el menor tiempo posible, las personas que nacen con este trastorno, que son una de cada cien. También citó la educación obligatoria y postobligatoria para formar a los profesores y tener contenidos concretos para los alumnos mientras que la inserción laboral es una «obsesión» de los trabajos para que estas personas tengan un empleo para valerse por sí mismos en un futuro. En este sentido, mostró el respaldo del PP a los centros de Educación Especial frente a la «improvisación» y la «frivolidad» de las políticas educativas actuales, que consideran que este tipo de colegio solo deben existir de forma residual.

Feijóo propone medidas de conciliación

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su compromiso con las personas con autismo y propuso medidas de atención temprana, conciliación, educación e inserción laboral, durante su visita al Centro Concertado de Educación Especial El Corro, de la Asociación Autismo Valladolid, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Durante su intervención, Núñez Feijóo ensalzó a Castilla y León como referente nacional en el tratamiento del autismo y puso el acento en tres aspectos prioritarios para las personas autistas, proponiendo medidas en materia de atención temprana, educación e inclusión laboral. En materia educativa, el presidente del PP propuso reforzar el apoyo en las etapas postobligatorias, así como promover la formación del profesorado y acabar con el acoso escolar que sufre buena parte del alumnado con autismo. También defendió la necesidad de mantener los centros de educación especial. Así, Núñez Feijóo planteó acompañar a las personas con autismo en su transición a la vida adulta y seguir apoyando la conciliación, tareas para las que hay que implicar tanto a la Administración como a toda la sociedad, a las asociaciones y a las familias. Feijóo aseguró que la actual agenda de la política española no le gusta y su objetivo es cambiarla.