DMAX visita las obras de la España dictatorial

SPC
-

'Megaestructuras franquistas' regresa con cinco nuevos episodios que descubren la historia de algunas construcciones de ingeniería diseñadas durante el régimen

DMAX visita las obras de la España dictatorial - Foto: DMAX

En España existen en la actualidad multitud de estructuras monumentales que forman parte del legado del franquismo. Algunas siguen operativas y se han adaptado a las necesidades de la sociedad actual. Otras modificaron la geografía provocando desplazamientos masivos de población que nunca pudo regresar a sus casas. Y, en otros casos, se trata de proyectos de ingeniería que fueron el germen de las grandes redes de transporte actuales y empresas automovilísticas que hoy son de titularidad privada.

Regresa a DMAX Megaestructuras franquistas, la exitosa serie de los creadores de España dividida: la Guerra Civil en color que continúa descubriendo al público los enclaves, construcciones y planes industriales de Franco en su intento de mostrar al mundo el poder de su nueva España. Esta noche, a partir de las 22,30 horas, el canal estrena una nueva temporada de esta serie documental compuesta por cinco nuevos episodios temáticos.

Las megaestructuras diseñadas y construidas durante los casi 40 años del régimen franquista mezclaban espectacularidad visual, funcionalidad técnica pero también simbolismo. Franco quería reconstruir España, pero también quería dejar su huella. 

En esta nueva temporada de la producción, el programa se adentra en la extensa red de embalses de la cuenca del Ebro cuya construcción inundó pueblos y obligó a miles de personas a abandonar sus casas. Seguirá la huella de los nazis en España a través de las construcciones realizadas con un claro fin bélico durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Analizará el estilo arquitectónico del régimen y los planes urbanísticos de Franco para responder a la migración interna masiva en la era del desarrollo industrial. Y también descubrirá los entresijos de la red de carreteras y ferrocarril creadas por Franco, así como el boom de la industria automovilística nacional. 

Localizaciones

En la historia reciente de España existe un período excepcional en el que, tras su victoria en la Guerra Civil, Franco dirigió el país hasta el día de su muerte imponiendo su voluntad en una obra de gobierno que ha dejado huella.

Las megaestructuras del régimen son el ejemplo palpable de que, tras la guerra, Franco quería reconstruir España imprimiendo su huella. Esta serie documental es un relato con imágenes, documentos y testimonios de cómo, con su legado arquitectónico e industrial, Franco quiso mostrar al mundo el poder de su nueva España. 

Megaestructuras franquistas se estrenó con éxito en DMAX en marzo de 2021, logrando un 2,04 por ciento de share y cerca de 350.000 espectadores de media, lo que convirtió a esta producción española de Discovery en uno de los mejores estrenos del canal esa temporada. 

Los nuevos episodios que llegan a DMAX a partir de esta noche se han grabado en cerca de una veintena de localizaciones españolas de diferentes comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Galicia, Canarias, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y también incluso en la ciudad francesa de Burdeos. 

Un amplio recorrido que realiza escala en las principales obras arquitectónicas y de ingeniería proyectadas durante la época del franquismo y que el público conocerá en profundidad de la mano de historiadores, ingenieros, arqueólogos, físicos, expertos en historia militar y testigos directos de nuestra historia que lo vivieron en primera persona.

La combinación de imágenes actuales, material del archivo de los fondos de la Filmoteca Española, infografías dinámicas y entrevistas permite realizar en cada capítulo temático de la serie un riguroso repaso a los principales vestigios de la ingeniería del régimen que presidió el dictador Francisco Franco desde el momento de su planificación hasta su uso y estado de conservación actual.