"Julián Marías fue un hombre adelantado a su tiempo"

A.P.L.
-

El campus universitario Duques de Soria organiza los días 13 y 14 de julio uno de los 'Encuentros de verano de la UVa', que se dedica a Julián Marías y a su relación con Soria. Serán siete ponentes de distinta procedencia los que desentrañen su figur

"Julián Marías fueun hombre adelantado a su tiempo" - Foto: E.G.M

Juan Antonio Cano García es el coordinador, junto a Margarita Caballero Dominguez, ambos profesores de Historia Contemporánea del campus Duques de Soria y que imparten clases en la Facultad de Empresariales, del Encuentro de Verano de la Universidad de Valladolid (UVa) 'Julián Marías. Soria y su tiempo', que se desarrolla en la ciudad los días 13 y 14 de julio. El también decano de la citada facultad, realiza un repaso al programa.

¿Cómo se ha organizado este curso desde el campus Duques de Soria de la UVa y por qué se ha escogido la figura de Julián Marías?

El año pasado la universidad decidió que sus cursos de verano se repartieran entre los cuatro campus. En Soria se organizó una sobre arqueología y este año se decidió preparar otro en torno a la figura de Julián Marías y su relación con Soria. 

 Se pretende dar una visión amplia de sobre uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, ¿con qué ponentes se va a contar?

Habrá siete profesores de distintas universidades -Valladolid, Rey Juan Carlos, Granada, Complutense, Zaragoza...- en torno a la figura de Julián Marías y su actividad en Soria porque veraneaba aquí, pero no solo eso, el tópico de comerse un torrezno. Venía y se implicaba mucho en el desarrollo de actividades culturales en Soria. Primero con conferencias generalistas, participación en tertulias con los exponentes culturales de Soria y con la organización de cursos de estudios hispánicos, donde atraía a las figuras más destacadas de la intelectualidad española, como Fernando Chueca Goitia, Domingo Indurain, Luis Díaz del Corral..., para estudiantes de diversos países, españoles y extranjeros. Los cursos daban un ambiente muy importante, porque servían para promocionar Soria y difundir la ciudad y la provincia entre un público muy amplio y a nivel internacional. No eran solamente los cursos, sino que había actividades complementarias, como conciertos, exposiciones y excursiones.

¿Cómo describiría la función social y cultural que desarrolló Julián Marías en Soria?

Julián Marías es un pensador, un filósofo, una de las grandes figuras intelectuales españolas del siglo XX. Además, en Soria tiene una función de dinamizador cultural en unos años complicados porque es cuando él mismo empieza a reclamar la recuperación de Antonio Machado por su valor tanto como poeta como ciudadano ejemplar. Estamos hablando del franquismo cuando todavía hablar de Machado era, como mínimo, complicado. Julián Marías, junto a otras figuras locales muy importantes, como Heliodoro Carpintero, Teógenes Ortego, Ricardo Apráiz y Emilio Ruiz, con los que tiene una amistad, colaboran en esa función de dinamizar la vida cultural de Soria. Ahora, precisamente, lo que hacemos con esta actividad es poner en valor su figura.

¿Qué otras actividades incluye la convocatoria además del curso?

Como él mismo hiciera, además del curso, se va a incluir una exposición alrededor de la figura de 'Julián Marías y Soria' en el Centro Cultural Gaya Nuño, que se inaugura el 13 de julio a las 12.30 horas. Sobre todo son imágenes y paneles explicativos que hemos elaborado con la documentación que hemos conseguido de distintas fuentes y con la colaboración de la Biblioteca Pública de Soria. Este centro es muy importante porque es donde se desarrollaron los cursos, lo que hoy es la Biblioteca Pública entonces era la Casa de Cultura. Además, hay que añadir al Archivo Histórico Provincial y la colaboración de algún particular, como Tomás Pérez Frías. Esta es una de las actividades complementarias, pero también va a haber un concierto en homenaje a Julián Marías en el instituto Antonio Machado, con la intervención de Álvaro Marías, uno de sus hijos, y su nieto Alejandro. Actuará el trío Zarabanda y será el 14 de julio a las 20.30 horas. Para finalizar el curso, habrá una excursión a San Esteban de Gormaz y las instalaciones del ciclo de FP de Vitiviniculura. Es lo que hacía Marías también, se llevaba a los chicos de viaje por la provincia y nosotros queremos recuperar ese espíritu.

En el programa se aborda la figura de Juián Marías como intelectual libre e independiente, europeísta...

Es un hombre adelantado a su tiempo y a la España de la época. Es decir, ser europeísta, hoy en día todos o casi todos lo somos, pero Julián Marías ya planteó Europa como un espacio de concordia y de libertad. También destacaría en otros capítulos muy interesantes para lo que vino después en España. Por ejemplo, mucho antes de la transición hay actividades que hace en Soria que están preparando el paso a la democracia, a lo mejor sin saberlo exactamente, pero que ayudan a ello. Hay una entrevista que publica la prensa soriana de Julián Marías con el cardenal Tarancón, después del Concilio Vaticano II, y muchos años antes de la transición ya anuncia en estas páginas la actitud que va a tomar la iglesia española en ese momento histórico bajo el mando de este religioso.Diremos que eso era todavía por aquel entonces complicado de decir. Sobre la visión como intelectual libre e independiente, hay que decir que JuliánMarías es un hombre al que la España franquista le tenía marginado o incluso hostilidad; sin llegar a ser un perseguido un represaliado, aunque pasó por la cárcel. Aún con eso, Marías se mantiene al margen de la España oficial, de la España franquista. Como sistema político, diríamos que no tuvo acceso a ninguna ayuda ni a ningún reconocimiento. Él desarrolló la actividad intelectual que pudo.

Otros de los títulos de las ponencias son 'La ilusión de las palabras' y 'Visión de la literatura'. ¿Qué relación estableció en este campo? 

Después de la guerra se dedica a traducir obras de autores extranjeros porque estaba vetado para escribir en la prensa, era una forma de vida y, aunque no ganaba mucho dinero, pudo desarrollar ese tipo de actividad que le dio un cierto sustento y que, personalmente, también le ayudaba a ampliar sus conocimientos.  

Entre otras actividades, también fue crítico cinematográfico... 

Sí, también hay que valorarle en otras actividades como la crítica cinematográfica. Lo toma un poco como afición en un principio pero después se convierte en un acompañamiento de su labor profesional, de su labor intelectual. Por ejemplo, Julián Marías no puede explicar una película diciendo si el director enfoca bien o mal, porque las cuestiones técnicas no eran lo suyo. Él iba más allá, al mensaje y presentaba las películas como reflejo espiritual de una época y un pensamiento. Por ejemplo, en Doctor Zhivago hay una frase que a Julián Marías le parecía que resumía toda la película: «La vida privada ha muerto en Rusia», como consecuencia de la revolución. Yél, en el fondo, creo que se identifica con el Doctor Zhivago, quería hacer cosas como estudiar filosofía y no le importaba el régimen político que había en España, quería mantenerse libre, independiente... y se indentifica con el personaje cuando le dicen que no puede escribir poesía como si tal cosa, como un acto libre. Por eso, Julián Marías iba a ese tipo de detalles, ver cómo el cine reflejaba aspectos espirituales o mentales de la época.

Además, fue miembro de la Real Academia Española y de Bellas Artes de San Fernando, entre otras.

Sí, fue académico de la (RAE) tras su elección en 1965. Tiene una actividad muy intensa y cuando le eligen académico aquí en Soria se le rinde un gran homenaje que aparece en las primeras páginas de la prensa de la época. 

Para organizar esta actividad, ¿con quién se ha contactado que tuviera una estrecha relación con Julián Marías? 

Recordar que hay una placa, justo al lado de la plaza Mayor, donde se le recuerda al ser la casa donde vivió la familia. La gente que lo conocía tiene la imagen de la familia, Julián Marías y su mujer, con una cohorte de niños. Además de su familia, hemos contactado con personas que lo conocían personalmente de aquí de Soria.Era un hombre muy familiar, muy cercano, según nos confirman. Y era un hombre muy comprometido con Soria, por ejemplo, a finales de los 70 hubo un proyecto para hacer un puente de carretera en la zona entre San Saturio ySan Polo, con una respuesta local tremenda, y Julián Marías escribió una carta de protesta a la que le respondió el alcalde por aquel entonces, José Luis Liso. Terció Fernando Sánchez Dragó, amenazando con la repetición de la leyenda de Alvargonzález...La cosa iba con un cierto calado y al final el proyecto no se hizo. Javier Marías estaba muy preocupado por la transformación de la ciudad, por el urbanismo descontrolado, podríamos decir, por cómo iba cambiando la ciudad perdiendo su esencia.

¿Cómo pueden inscribirse los interesados en el curso? 

La matrícula está abierta y pueden apuntarse en la página de la universidad y el centro Buendía (www.buendia.uva.es, www.entradas.uva.es y campusdesoria.uva.es/encuentros/2023/). El curso es gratuito pero tenemos que controlar el acceso y el aforo. Por el momento, hay inscritas una veintena de personas pero está abierto hasta que se cubran las plazas. Aunque pone 40 plazas, puede ser algún participante más.