Una vía ciclista unirá Medinaceli Estación y Medinaceli Villa

EDS
-

Es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la localidad que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León

Una vía ciclista unirá Medinaceli Estación y Medinaceli Villa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente acerca de la realización de una vía ciclista que una Medinaceli-Villa con Medinaceli-Estación, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la localidad. La vía ciclista saldrá desde el Barrio de la Estación y desde ahí enlazará con el camino que sube hasta la Villa por la ladera este del cerro de Medinaceli. La intervención incluye no solo la instalación de un nuevo firme y pavimentación, sino también el emplazamiento de puntos de recarga eléctrica abajo, junto al hotel restaurante Nico, con aparcamientos para siete bicicletas al igual que arriba, junto al aparcamiento de caravanas, nada más entrar a la Villa por el Arco Romano. También contará con mobiliario urbano como señalización vertical, aparcamientos para bicicletas y puntos de iluminación viaria a lo largo de todo el recorrido en tramos de unos 20 metros.

Patrimonio ha requerido una serie de condiciones previas para la autorización del proyecto, entre las que se incluyen la necesidad de aportar más datos técnicos sobre el diseño de la iluminación o de la cartelería y elementos muebles, así como la realización de sondeos arqueológicos, ya que el trazado discurre por el yacimiento romano de Pozo Pinilla.

YANGUAS

La Comisión ha autorizado el proyecto 'Espacio Yanguas – Edificio usos múltiples', promovido por el Ayuntamiento de Yanguas. El inmueble, situado en Paseo de San Sebastián, 20, ocupará una superficie de 461 metros cuadrados y se organizará en dos niveles, acabándose el nivel superior y dejando el inferior como reserva para futuros usos, con una altura suficiente para poder ser de uso dotacional. El piso inferior estará enterrado en su parte norte y se alineará con la calle en la parte sur. La cota de nivel uno se establece en función de la cota de la parcela en la medianera de la esquina noreste. En esta zona se prevé la construcción de una rampa para acceso de personas con movilidad reducida.

Al nivel uno se accederá por la parte este a través de un cortavientos. Se distribuirá una sala de usos múltiples y una zona de servicios con aseos, cuarto de limpieza y dos armarios empotrados. Se ha proyectado un aseo para personas con movilidad reducida. La sala se abrirá al sur de forma que pueda recoger el soleamiento de invierno y minimizar de esta forma el gasto energético. El retranqueo de las ventanas de fachada sur, junto con el alero a nivel del dintel de los mismos, crearán la sombra necesaria para que en verano no se caliente en exceso la sala. El edificio proyectado, además de cumplir la normativa estética de la localidad, constituirá un volumen acorde a los del entorno utilizando materiales análogos a los de las edificaciones circundantes. El diseño se justifica identificándolo como un diseño de 'abrevadero' o recurriendo a 'sucesión de huecos corrido', como los existentes en el ayuntamiento.

Por otra parte, Patrimonio ha conocido también el informe relativo a las obras de acondicionamiento del Puente de Santa María de Yanguas, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. De acuerdo con los estudios de Taracena y García de Pablo, por este municipio pasarían dos vías romanas, ambas con destino 'Calgurris'. Este puente se situaría en el trazado de una de estas vías. El objetivo de esta obra es recuperar y localiza las impostas del puente que se desprendieron en su momento, llevar a cabo trabajos de pretratamiento de estas y colocarlas en su posición original dotando al conjunto de cohesión.

Se rejuntarán las piedras ya existentes y las de nueva colocación para dar una mayor estabilidad al conjunto. Actualmente se han localizado tres piedras en el margen izquierdo del río, aunque se tiene conocimiento de que tienen que existir más tanto en el margen derecho como incluso en el lecho del río. También se restaurará el murete derecho de acceso al puente desde la carretera más deteriorado con la piedra similar a la ya existente. La Comisión ha decretado que en caso de aportar nueva piedra, esta deberá ser identificada para diferenciarla de la original.

SAN NICOLÁS

La Comisión ha autorizado la integración del muro de San Nicolás en relación con el proyecto de ejecución de actuaciones varias de mejora y puesta en valor y equipamiento anexo en las ruinas de San Nicolás, promovido por el Ayuntamiento de la capital. Se trata de un muro de arcosolios hallado en los trabajos de control arqueológico vinculados al proyecto de mejora de las ruinas de la iglesia románica. En abril, la Comisión autorizó el desmontaje del muro en la posición y extensión definida en la documentación presentada con la condición de que se presentase un proyecto de ejecución en el que se detallara el tratamiento del espacio inmediato afectado por ruinas.

La intervención propuesta prevé que el volumen exterior del edificio mantenga la misma intención inicial, creando un mirado en cubierta accesible desde la calle Postas. En cambio, se modifica el acceso, adelantando una mampara de cristal para dejar visibles los restos del muro y dejando marcado en el suelo, con un cambio de pavimento, la posición de las tumbas que aparecieron en las excavaciones llevadas a cabo en el lugar. Además, se genera una pasarela por el tramo de muro que fue autorizado a desmontar por la Comisión de Patrimonio en abril de 2023, adaptando la distribución inferior a los restos arqueológicos. La Comisión ha prescrito que se realice también una propuesta de tratamiento e integración de los restos hallados con los muros de cerramiento de las dependencias interiores tras el cerramiento de vidrio que facilite la interpretación espacial de los mismos dentro del conjunto de las ruinas de la iglesia de San Nicolás.

ONTALVILLA DE ALMAZÁN Y CARACENA

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el control arqueológico para la rehabilitación parcial de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida, en Ontalvilla de Almazán, perteneciente al municipio de Adradas, promovido por el Obispado de Osma-Soria. Las obras de rehabilitación de la iglesia tienen como objetivo el saneamiento de las humedades de capilaridad de las zonas bajas de los muros y pilastras y la reposición de los solados. La propuesta contempla la realización del control arqueológico del cajeado para alojar el sistema de drenaje y las soleras, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que en su caso se hallen. Patrimonio ha autorizado también las obra de acondicionamiento del camino del Castillo y del camino de Pozuelo en el municipio de Caracena, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad.

En el caso del camino del Castillo, las actuaciones a realizar incluyen la señalización y colocación de medidas de seguridad y la limpieza y desbroce superficial. En el camino de Caracena a Pozuelo, se contempla la señalización y colocación de medias de seguridad, la limpieza y desbroce la zona, el saneado de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, y el aporte de tierra granular para acondicionar el camino. El camino del Castillo está dentro del Conjunto Histórico y afecta a los yacimientos de Los Escaransos y Las Eras del Casado. El camino de Caracena a Pozuelo está fuera del entorno de protección de la Atalaya de Caracena, pero muy próximo al mismo. Este tramo no atraviesa ningún yacimiento arqueológico. Puesto que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, en caso de realizar movimientos de tierra se deberá llevar a cabo un control arqueológico para evaluar su presencia.