Inmersión musical en el campamento de Sotolengo

EDS
-

Profesionales de la música ayudan a los menores a perder el miedo escénico a través de clases de canto, baile o composición y contarán con actuaciones y clases magistrales de artistas consagrados como 'Kitai', 'Sexy Cebras' o 'Black Friday'

El Rock Camp es un campamento de inmersión musical. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha visitado esta mañana las instalaciones de Sotolengo, en la provincia de Soria, donde se desarrolla la actividad Rock Camp, en la que menores de entre 12 y 14 años pueden tocar distintos instrumentos musicales. Esta actividad, integrada en el programa 'Red Activa 2023', no es un campamento al uso, sino que se trata de una iniciativa pionera en España en la que los menores asistentes viven una auténtica inmersión musical. Más concretamente, de rock and roll.

En su visita a las instalaciones, ubicadas en el pinar grande de la provincia soriana y entre las localidades de Abejar y Navaleno, Estela López ha señalado que esta actividad es una de las más valoradas por los participantes, ya que pueden experimentar sentirse como una auténtica estrella del rock al tener la oportunidad de subirse a un escenario y ofrecer un concierto delante de público. Además, grupos consagrados en el panorama rock nacional como Kitai, Sexy Cebras o Black Friday actuarán en el campamento e impartirán alguna clase magistral.

En Rock Camp, que comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el próximo día 8, participan 25 niños que dan rienda suelta a su talento y creatividad a la vez que reciben formación y consejos profesionales en canto, técnicas de respiración, expresividad y entonación, lenguaje musical, ensayos dirigidos, manejo de técnicas de sonido, composición, clases de baile o sobre cómo moverse en un escenario. Mientras, interactúan con jóvenes con inquietudes similares, asimilan cómo perder el miedo escénico, conocen experiencias directamente de boca de los músicos y aprenden a convivir y a respetar el medio ambiente en un entorno privilegiado como es el pinar soriano.

Aunque el rock and roll es la esencia del campamento, también hay espacio para otras actividades divertidas relacionadas con el deporte y el ocio, como las acuáticas, yincanas, veladas y todo tipo de juegos.

Hasta allí se desplazan profesores con alta cualificación en el ámbito musical, monitores de tiempo libre, enfermera y socorrista para la piscina.

En este entorno natural se despliega un campamento integrado por cabañas de madera de reciente construcción con capacidad para 128 personas, además de dos comedores ?uno de ellos cubierto?, campo de fútbol, piscina semiolímpica y un edificio en el que se encuentran la cocina, el almacén y la enfermería. Cuenta con tres carpas de 50 metros cuadrados para impartir clases, así como una de 225 que alberga un escenario profesional para los conciertos.

Un verano de mucha actividad

Además del Rock Camp, la provincia de Soria acoge otras actividades muy ligadas a sus impresionantes parajes naturales. Concretamente, es el embalse de La Cuerda del Pozo el que se convierte en el entorno ideal para la celebración de campamentos, en este caso para jóvenes de 15 a 17 años y que organiza la empresa Soriaventura.

Julio se divide en tres franjas de 10 días, que es lo que duran las tres actividades, que cuentan con 48 plazas cada una, más dos reservadas a la Gerencia de Servicios Sociales para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Estos son 4 de los 88 campamentos convocados por la Junta dentro del programa 'Red Activa 2023', que se celebran en 53 localidades de Castilla y León ?la mayoría menores de 5.000 habitantes? y 35 en otras comunidades o en el extranjero. Este año, participarán 3.358 niños y generarán unos 450 empleos directos en la Comunidad.