Las luces y sombras del plan energético en Soria

N.Z.
-

El comercio apaga sus escaparates pero los monumentos seguirán iluminados, aunque el Ayuntamiento recorta horas en algunos puntos

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

El plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno para cumplir con el recorte del 7% de consumo de gas acordado con Bruselas entró en vigor oficialmente el 1 de agosto pero no ha sido hasta esta semana cuando se han hecho efectivas algunas de las medidas más controvertidas. El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas comenzó a aplicarse este miércoles, y lo cierto es que la medida ha llegado entre 'luces y sombras'. Porque aunque Soria ha acatado escrupulosamente la norma, desde algunos sectores e instituciones no ha sentado bien su  «premura», «falta de consenso» y «arbitrariedad».

comercio, «criminalizado». Hay posturas para todos los gustos y algunos comercios comenzaron a aplicar las medidas de ahorro incluso antes de la fecha tope, concienciados con la situación. No obstante, advierte el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria), Adolfo Sainz, «la medida ha sentado fatal en el sector». «Llevamos desde noviembre, cuando empezó a subir la energía, aplicando nuestras propias medidas cada uno en nuestro negocio, por lo que no tiene que venir nadie a imponer nada y hacerlo además de forma improvisada, sin consenso, y  con alevosía y nocturnidad», denuncia. Cree que, «una vez más, se está criminalizando al comercio», que viene lastrado además de «dos años muy malos», recuerda. A su juicio, «no tienen ningún sentido» ni el apagado de luces ni el control de temperatura aplicado de forma generalizada como recoge el real decreto ya que, repara, «no es lo mismo una tienda en Cádiz que una en Soria, ni una tienda de sábanas que una de ropa que hay que probar, ni una tienda grande que una pequeña». Pero, además, este tipo de medidas, alerta, supone prescindir de «un punto de venta fundamental como es el escaparate» y, alerta, «puede hacer incrementar la inseguridad en las calles». Por todo ello, insta al Gobierno a «buscar soluciones» y no «trasladar el problema».

palacio provincial, 100 euros. «La Diputación, cumpliendo la primera medida impuesta por el Gobierno central, apaga la iluminación de su fachada», indicaron desde la institución provincial. Recordaron no obstante que la iluminación blanca habitual [solo se aplica iluminación especial en días puntuales] supone un coste anual de apenas cien euros ya que el edificio cuenta con iluminación LED. En cuanto a la temperatura, apuntaron, «los termostatos estarán a 19 grados» en invierno. Eso sí, advierten, «veremos a ver qué pasa los meses fríos con esta medida».

Valentín Guisande SanchoValentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande SanchoDesde la institución recuerdan que «la Diputación ya estaba concienciada y sensibilizada con el ahorro energético» antes del plan del Gobierno y su «compromiso con el cambio climático» queda en evidencia con los proyectos que se han venido ejecutando en los últimos años, como el cambio del 75% del alumbrado provincial, lo que ha supuesto un ahorro del 80%, que continuará en los próximos meses con nuevas licitaciones.Además, en la Diputación se han incorporado sistemas de aerotermia y en los parques de bomberos se han instalado placas solares, así como en el Museo de Las Cuevas. También se ha aprobado y licitado ya el proyecto de aerotermia para calentar el Palacio Provincial y las residencias titularidad de la Diputación, una obra que estará finalizada este año. Desde la institución provincial insisten en que estas medidas «potentes» dejan en evidencia ya su «compromiso» y no son «maquillaje», y miran a otras instituciones ya que, reparan, hay diversos lugares en Soria -«como la Plaza de las Mujeres»- donde «no es alumbrado LED y es alumbrado público que gasta y contamina».  

Desde el Ayuntamiento de Soria instan a analizar el tema sin entrar en un «debate absurdo» y en una «confrontación partidista». El alcalde, Carlos Martínez, insistió hace unos días en que «no se trata de apagar Soria» sino de «poner encima de la mesa medidas para arrimar el hombro en el plan de eficiencia energética». En este sentido, aseguró que el asunto ya está en estudio en el Consistorio y se trabaja en un ambicioso plan de ahorro energético (que incluirá consumos de luz, agua...) que se quiere «consensuar» y presentar en septiembre. Ese documento será el que marque las medidas de ahorro a adoptar en el futuro pero, de momento, en el corto plazo ya se han acordado algunos recortes que van más allá incluso de lo que exige el real decreto.

monumentos: apagan antes. El plan de ahorro energético del Gobierno especifica que el apagado no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos. En la ciudad, es el Ayuntamiento el que asume la iluminación de la mayoría de lugares emblemáticos. «El Consistorio ha decidió que mantiene la iluminación ornamental pero se adelanta el apagado de puntos como las fuentes o los puentes. Normalmente se apagan a las dos de la madrugada y se adelanta a las doce de la noche, aunque no lo incluya el decreto», especifican fuentes municipales. Además, se ha «regulado» ya el aire acondicionado en los edificios municipales donde se dispone de sistemas de climatización.

Soria comercial, y la Diputación, se apagan a las diez Soria comercial, y la Diputación, se apagan a las diez - Foto: VALENTIN GUISANDE Valentín Guisande SanchoEn cuanto a la fachada del Ayuntamiento, cabe advertir que no cuenta con un alumbrado ornamental especial, sino que es un alumbrado público normal, reforzado por ser una zona hostelera de referencia. En este caso, por tanto, no se plantean cambios ya que la plaza Mayor quedaría a oscuras. En el caso del Palacio de la Audiencia, donde sí se dispone de alumbrado ornamental, «tendrá apagada su iluminación adicional», concretan desde el Consistorio, si bien aclaran que este tipo de alumbrado especial no es continuo, sino que se suele utilizar solo por petición de asociaciones con distintos colores o con temas específicos como el  Festival de Cortos, Otoño Musical Soriana...

Soria monumental no se apaga pero, no obstante recuerdan desde el Ayuntamiento, hay ya en macha diferentes proyectos de ahorro energético en la ciudad encaminados específicamente al alumbrado de lugares emblemáticos, como el Plan Ilumina Soria, donde se invirtieron 300.000 euros al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Soria Intramuros. Este proyecto permitió la mejora de la iluminación de la vía pública y del patrimonio histórico-artístico en el Casco Viejo de Soria mediante la instalación de nuevos sistemas más eficientes y sistemas inteligentes. En concreto, se instaló iluminación LED en las calles del Casco y procedió a la iluminación ornamental de dos edificios. Ahora, está previsto inyectar más de 500.000 euros para dotar de nueva iluminación ornamental el tramo 1 de la Muralla, con más de 160 luminarias LED.

En cuanto al apagado de edificios culturales de la ciudad, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, explicó a El Día de Soria que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha «acatado» las medidas según lo recogido en el real decreto aprobado por el Gobierno, si bien remarcó también que ha sido una labor «sencilla» ya que «los lugares que nos afectan son en su mayoría centros culturales y estos generalmente no tienen actividad más allá de las 22.00 horas, por lo que el apagado de la iluminación en esos edificios públicos ya se venía aplicando con anterioridad». Se refirió así al alumbrado interior de edificios como la Biblioteca Pública, el Archivo, el Museo Numantino... donde, antes del plan de ahorro energético, ya se apagaba antes de la hora marcada. En cuanto al alumbrado exterior, no lo asume la Consejería.

La Junta «cumple el decreto» pero, no obstante, apuntó la viceconsejera, «se está haciendo un análisis de la normativa».

Y QUIEN INCUMPLE... Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves, y de hasta 100 millones por las muy graves. No obstante, no se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose, y que tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.