Duelo de Titanes

Agencias
-

La ronda gala tiene como grandes favoritos a los dos últimos ganadores, Pogacar y Vingegaard

Duelo de Titanes - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) son los grandes favoritos para la 110 edición del Tour de Francia, que arranca hoy en Bilbao y que finalizará el 23 de julio en París con mucho protagonismo, casi de inicio, de la montaña.

En la pasada edición, el nórdico consiguió su primer maillot amarillo tras una bonita lucha con su rival, vencedor de las dos ediciones anteriores. Pero el primero, con una gran estrategia de equipo, superó al esloveno, que en ningún momento estuvo bien arropado por los suyos.

Vingegaard ha corrido este año cuatro carreras, ganando la Itzulia, el Critérium du Dauphiné y O Gran Camiño, pero en la París-Niza fue superado claramente por Pogacar. La ausencia de Roglic, vencedor del último Giro de Italia y que apunta a doblar en La Vuelta, puede afectar al Jumbo. Pero corredores del nivel de Wout van Aert, Wilco Kelderman o Sepp Kuss, que ya hizo un gran Tour 2022, tienen opciones de conseguir lo que lograron la anterior edición, doblegar a Pogacar y a un UAE que esta vez viene con un bloque mucho más fuerte.

Duelo de TitanesDuelo de Titanes - Foto: BENOIT TESSIERPrecisamente el balcánico llega en un momento complicado, tras un brutal inicio de temporada en las clásicas de primera, conquistando el Tour de Flandes y siendo protagonista en Paris-Roubaix y Milán-San Remo, pero una caída en Lieja, en la que se fracturó el escafoides, trastocó toda su preparación para la 'Grande Boucle', pero pese a ella llega como la gran alternativa a Vingegaard.

Tras los problemas de 2022, donde el esloveno estuvo muy solo en los momentos importantes, este año el equipo emiratí arriba con una formación muy a tener en cuenta. Marc Soler, Rafal Majka y Adam Yates serán muy útiles en la montaña.

A partir de los dos grandes, el tercer escalón del podio parece muy abierto. El ganador del Giro 2022 Jai Hindley (BORA-hansgrohe), David Gaudu (Groupama-FDJ), Richard Carapaz (EF Education) o el vencedor del Tour 2019 Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que tras su brutal caída entrenando en enero de 2022 regresa a una gran vuelta, estarán en la terna.

Entre los 14 españoles que participan en la ronda destacan Enric Mas (Movistar) y Mikel Landa (Bahrain-Victorius), que liderarán sus equipos en busca del podio, que sería su mejor resultado en la carrera gala, en la que el balear tiene dos quintos puestos y el vasco dos cuartos, aunque el estado de forma de ambos es una incógnita.

Rodríguez, en el foco

En un Tour con una media de edad de casi 30 años, hay jóvenes interesantes como el reciente ganador de la Vuelta a Suiza, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), o  su compañero Quinn Simmons, además de Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), que debutará en la 'Grande Boucle' a sus 22 años, tras un 'Top 10' en la última Vuelta.

Otro de los atractivos de la carrera será ver si Mark Cavendish (Astana) -que se retira a finales de año- puede batir el récord de victorias de Eddy Merckx, con el de la Isla de Man igualado a 34 victorias con el mito belga.

Pero en las 'volatas' tendrá rivales de mucho nivel -y habrá pocas oportunidades-, como Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), Mads Pedersen (Lidl-Trek) o Dylan Groenewegen (Team Jayco Alula), además de Caleb Ewan (Lotto Dstny).

Lo cierto es que en este Tour tendrá un papel importante la montaña, atravesando la carrera el Macizo Central, los Alpes y los Vosgos. El punto más alto será el Col de la Loze, a 2.304 metros en la etapa 17, y no faltará el mítico Tourmalet.