Vallejo-Nágera defiende la "personalidad" gastronómica de CyL

Lucía Sánchez (Ical)
-

La chef y propietaria de Casa Taberna en Pedraza (Segovia) recibirá el premio en el marco del Congreso 'Soria Gastronómica'

Vallejo-Nágera defiende la "personalidad" gastronómica de CyL

Samantha Vallejo-Nágera (Madrid, 1969) recibirá, el próximo lunes, el 'Premio Micología' en el marco del VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico 'Soria Gastronómica'. La afamada chef,  jurada del programa 'MasterChef' y propietaria de Casa Taberna en Pedraza  (Segovia), se siente honrada de recibir este galardón, y defiende la "personalidad" de la cocina de Castilla y León, que ha sabido poner en valor sus productos "de proximidad" y ofrecer al turista una apuesta gastronómica de alta calidad.

La Consejería de Cultura y Turismo entregará el galardón por la contribución de la empresaria a divulgar la gastronomía de la Comunidad y defender lo local. "El turista  que llega a Castilla y León sabe que va a disfrutar de su patrimonio y de su gastronomía, es decir, que va a comer bien. El embutido de Salamanca, el cochinillo de Segovia, el lechazo, los judiones y el cabrito, entre otros, son productos que hablan de la Comunidad y son señas de identidad de cada provincia. Esta semana he trabajado con un membrillo de Ávila extraordinario", resalta en declaraciones a Ical para agregar que la gastronomía de la región es una apuesta "segura" y significar la "profesionalidad" de sus cocineros.

Su vinculación con la Comunidad viene de lejos y reconoce sentirse, en parte, una castellano y leonesa más, ya que desde su niñez pasaba sus fines de semana en Pedraza. Esto le ha hecho compaginar su ajetreada vida de empresaria 'urbanita' con la ligada campo y sus recursos naturales.

"Llevo toda mi vida yendo a Pedraza los fines de semana. Siempre he querido integrar el campo a mi vida y el tener una casa en Segovia me ha permitido estar vinculada a la cultura y gastronomía de Castilla y León. Ahora puedo pasar fines de semana en Segovia con mi familia", relata.

A pesar de reconocer no ser "una entendida en micología" asegura que ir a por setas le parece un 'planazo' de fin de semana por lo que la naturaleza aporta. "No suelo tener mucha suerte con la recolección. No soy una gran entendida y en mi cocina incorporo los níscalos, boletus y setas de cardo. Las setas son un producto muy versátil y dan una potencia a los platos increíbles. En España hay muchas especies y gustan muchísimo", remarca. 

Vallejo-Nagéra afirma que siempre está abierta a probar nuevas setas en otros restaurantes "especializados", y considera que todavía falta una gran educación micológica, sobre todo, entre los habitantes de la ciudad, que no se atreven a recolectar porque no conocen las especies. 

Otro de los productos que valora por su calidad es la trufa. Tanto es así que apostó por exhibir el potencial trufero existente en España en el programa 'Master Chef' en el que participa como jurado. "La recolección de trufa es muy curiosa y la trufa de nuestro país tiene una calidad extraordinaria. No tiene nada que envidiar a la de Italia", destaca.

La empresaria arribará en el Palacio de la Audiencia de Soria para recoger su premio, al igual que hiciera el italiano Enrico Grippa, con tres estrellas Michelín en 2016 en reconocimiento a su labor en la promoción de un producto tan preciado en la gastronomía como es la trufa y en 2020 la chef francesa, Dominique Crenn, primera mujer en conseguir 3 estrellas Michelin en EEUU.