Un millar de participantes en los cursos del CIAM

S.Almoguera
-

El Centro Internacional Antonio Machado celebra su primera década de actividad centrada en la «alta cultura», con la literatura y la filosofía como baluartes, y el ánimo de seguir creciendo en proyectos

Un millar de participantes en los cursos del CIAM - Foto: E.G.M

Los veranos en Soria son para leer, reflexionar, entrar en contacto con grandes autores y pensadores, aprender... y el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) se ha convertido en el lugar ideal para ello no sólo por parte de las universidades estadounidenses e italianas, sino también de especialistas de todo el mundo. Cuando comenzó su andadura, de la mano del escritor José Ángel González Sainz, Graziella Fantini y José María García (ya jubilado), el objetivo principal era crear una oferta de «alta cultura» que convirtiese la provincia en lugar de referencia. Con la simbiosis y el apoyo de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH), una década después de sus modestos comienzos, destaca González Sainz, sus cursos de verano han logrado convertirse en unos de los más destacados del panorama nacional. 

Alrededor de 1.000 personas entre estudiantes, profesores y ponentes pasan por sus actividades de verano que giran, bajo la denominación de Los encuentros de Soria, en torno a tres áreas: programas de aprendizaje de español específicamente diseñados para cada universidad, centro educativo o asociación, congresos internacionales en colaboración con prestigiosas universidades extranjeras, foros con una clara perspectiva económica y «mi niña bonita», destaca el director del CIAM: las Lecturas, un formato a contracorriente que propone un análisis profundo y con rigor de textos litearios en una época proclive a la superficialidad y la inmediatez.

Dar con la tecla del éxito fue un proceso de ensayo-error, de ir probando hasta dar con un «formato ideal» que hoy está plenamente consolidado. «Al principio comenzamos con conferencias sueltas, luego con temáticas», detalla González Sainz, hasta, poco a poco, ir componiendo una programación «con una oferta cultural seria» y un marcado componente de actualidad que convierte las instalaciones del convento de la Merced, en la capital soriana, en un punto de encuentro para expertos y personas con curiosidad y ganas de seguir aprendiendo. 

En estos 10 años de andadura han pasado por sus aulas y salas de conferencias personalidades como el exparlamentario europeo Francisco Sosa Wagner, el escritor Félix Ovejero, la ex diputada Cayetana Álvarez de Toledo, el catedrático Arturo Leyte o el filósofo, el ensayista Jon Juaristi o el filósofo y expresidente del Senado Manuel Cruz, que abrió la primera edición de los Encuentros de Soria, entre otros muchos. «No es lo mismo al principio, cuando empezamos con nada, a ahora, que tenemos 100.000 entradas en nuestra web», el Centro Internacional Antonio Machado, apunta González Sainz, es conocido por su dedicación a la «alta cultura» y resulta fácil seguir contando con los mejores especialistas y las personalidades de mayor actualidad. 

El próximo jueves 13 de julio, por ejemplo, con Ignacio Latierro, de la emblemática Librería Lagun de San Sebastián que esta misma semana anunciaba su cierre. Lo hará en el marco de La pluma y la espada. El terrorismo contra la cultura, un nuevo curso organizado por el CIAM en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (CMVT), entidad con la que llevan trabajando fructíferamente desde hace ya cuatro años. El seminario, dirigido por Gaizka Fernández Soldevilla y Ana Escauriaza, se celebrará entre el 12 y el 14 de julio en el Aula Magna Tirso de Molina en un formato que incluye conferencias, mesas redondas, comunicaciones, proyecciones cinematográficas e incluso recitales poéticos. La persecución a la cultura, el fanatismo contra la palabra escrita o las amenazas al arte y la música serán algunos de los temas propuestos para el análisis y el debate. 

Una semana después, los días 19 y 20 de julio, tendrá lugar el congreso internacional Los límites de la literatura/la literatura en los límites, en colaboración con las universidades estadounidenses UMass Lowell y Colorado State. 

repensar. «Los autores invitados se acercarán a Soria para emprender un itinerario intelectual a través de sus libros y de sus vivencias, para que nos ayuden a abrir caminos en estos tiempos críticos». Con estas palabras saludaba el CIAM su puesta en marcha hace una década. Y, en este sentido, repensar, contemporáneo y diálogo son las palabras que más se repiten desde entonces tanto en sus folletos informativos como en los títulos y lemas de sus cursos o propuestas culturales. 

La literatura y la filosofía centran gran parte de la programación del centro y a estas materias se han dedicado encuentros monotemáticos a figuras como José Jiménez Lozano, Reyes Mate o Martín Alonso Zarza e incluso Benito Pérez Galdós.

Asimismo, las Lecturas se han erigido en el gran elemento diferenciador y una de las grandes alegrías del Centro Internacional Antonio Machado. «En una época en la que es más difícil leer, donde se extrae poco de los textos, nosotros proponemos unas lecturas muy precisas para comentarlas, para ver qué podemos sacar de ellas», explica González Sainz. Las Lecturas son, en realidad, el primer pilar de uno de los más ambiosos proyectos futuros del CIAM, la Escuela Internacional de Humanidades de Soria, una iniciativa que, bajo su sencillez, oculta un carácter marcadamente distinto, «a contracorriente», en el panorama nacional de oferta cultural. 

Todo el mundo que lo desee, versados o no en los autores seleccionados, pueden matricularse en estos pequeños programas dirigidos, recalca el director del CIAM, por los mayores especialistas en los autores propuestos. Este año, «por fin», señala González Sainz, hay un Lectura dedicada a Cervantes dirigida por José Manuel Martín Morán que se celebrará los días 23 y 24 de julio. También este verano habrá ciclos de lectura dedicados a Ortega y Gasset y su obra Los temas de nuestro tiempo, coordinado por Domingo Hernández, de la Universidad de Salamanca; al Frankenstein de Mary Shelly, bajo la dirección del responsable de Revista de Libros, Javier Moscoso; a Simone Weil, a la que ya se dedicó hace unos años uno de estos ciclos «cuando no estaba de moda», matiza el director del CIAM; a Montaigne, conducido por José Manuel Cuesta Abad de la Universidad Autónoma de Madrid, y a José Jiménez Lozano, que coordinará Guadalupe Arbona, profesora de la Complutense de Madrid. 

Las Lecturas arrancaron hace ya tres años y se han consolidado como una de las propuestas más demandadas del CIAM «cada vez con más gente», incide González Sainz. Desde el Centro Internacional Antonio Machado publicitan concienzudamente sus folletos informativos a través de librerías de distintos puntos de España. El objetivo es llegar simplemente a lectores que quieran profundizar en el conocimiento de los textos.

«Tratamos de que la mitad de autores sean españoles, siempre, grandes autores y que haya algo de filosofía». De hecho, la buena acogida de las Lecturas está animando al CIAM a ampliar su oferta incluso en otras épocas del año. El objetivo es intentar prolongar las citas de este programa para lectores 'gourmet' «en otoño o en primavera». Pero en última instancia, será la posibilidad de encontrar demanda suficiente lo que marcará su puesta en marcha. Para el año próximo una de las ideas es dedicar una de las Lecturas  al premio Nobel de Literatura vinculado con Soria Peter Handke, avanza González Sainz. 

El futuro del Centro Internacional Antonio Machado pasa también por explorar nuevos 'nichos' de receptores de sus programas formativos al margen de los estudiantes universitarios. Por primera vez este año el CIAM celebrará un curso especialmente diseñado para jubilados alemanes. Obviamente, los cursos de español para extranjeros, que suelen diseñarse al milímetro según las necesidades de cada alumno o centro educativo, son el medio principal de financiación del CIAM. Tras el parón que supuso la covid-19 cuando se encontraba en una etapa de franco despegue, la actividad prepandemia vuelve a retomarse poco a poco. Aún así, el CIAM no es ajeno a otro tipo de incidencias, como los problemas y dificultades con los visados de los alumnos que este verano ha reducido el número de alumnas llegadas desde la Asociación de Hispanistas de Egipto.

apoyo escaso. El apoyo institucional a su labor, de momento, reconoce González Sainz, sigue siendo aún muy escaso. Cuentan con ayuda del Ayuntamiento de Soria y este año, al igual que hace una década cuando el Centro Internacional Antonio Machado comenzó su andadura, con la de Caja Rural de Soria. Pero los medios son aún escasos y lastran poder  llevar a cabo más actividades. 

Pese a ello, el CIAM continúa creciendo y, de hecho, este año ha tenido que aumentar su plantilla (ahora son seis personas) para hacer frente a su actividad cuyos próximos proyectos se planifican, en muchos casos, con bastante años de antelación para lograr que puedan ver la luz.