Dron, un vigía del agro

S.Ledesma
-

Ines alberga uno de los exámenes prácticos de la primera promociónde mujeres agroganaderas de Castilla y León con licencia de estasnaves no tripuladas para agricultura de precisión; está promovidopor Fademur

Dron, un vigía del agro - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Igualdad y progreso para las mujeres rurales. Es lo que busca la iniciativa 'Fademur vuela', una escuela itinerante de pilotaje de drones que ofrece una importante oportunidad de especialización en el campo de la agroganadería de precisión y que recala en la provincia dentro de su convocatoria regional. En concreto, la pedanía ribereña de Ines alberga uno de los exámenes prácticos de la primera promoción de mujeres agroganaderas de Castilla y León con licencia de estas naves no tripuladas. Lo hace a través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y en colaboración con la Asociación Tierras Sorianas del Cid, según informan a El Día de Soria desde la propia organización soriana. 

A la convocatoria autonómica, abierta el pasado mes de abril y que se está replicando en diferentes comunidades de forma totalmente gratuita, «se presentaron 120 mujeres del mundo rural castellano y leones, entre las que fueron seleccionadas una treintena» para el desarrollo del curso. Una vez superadas las pruebas teóricas, las participantes deben superar un examen práctico y diez de ellas lo harán en la pedanía sanestebeña este sábado 3 de junio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. «Serán mujeres sorianas como de provincias limítrofes», explican. 

El emplazamiento elegido en Ines ha sido el viñedo ecológico de la emprendedora holandesa Ellen De Vries, quien está afincada en la zona desde hace más de dos décadas. De esta manera, las aspirantes al título de piloto de dron tienen la oportunidad de ver de primera mano la aplicación de esta tecnología en el agro. Con este recurso se accede a la agricultura de precisión, un conjunto de estrategias y herramientas tecnológicas que buscan optimizar y aumentar la calidad y producción del suelo agrícola. 

Entre las ventajas de la agricultura de precisión se encuentra la optimización de esfuerzos y recursos, la reducción de consumos y desperdicios, que aumenta la producción y protege al medio ambiente. Con los drones, además, se pueden tomar muestras fotográficas de cómo se encuentran los cultivos  y conocer su estado de una forma más precisa. 

certificaciones. El curso servirá a las participantes para obtener la titulación de pilotos a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 , «los tres carnés de dron que se pueden tener actualmente en España». Además, también consiguen la certificación de fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

La formación se ha impartido de manera predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales tras seis semanas de instrucción teórica. Una vez concluida esta parte, las mujeres optan a una especialización, también gratuita, de 15 horas más en drones para agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales.

colaboraciones. Para lanzar su escuela de pilotaje de dron, Fademur se ha aliado con la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone. También con Ikea, compañía cuyo apoyo ha permitido a Fademur lanzar la escuela junto con otras iniciativas enmarcadas en 'Plan Allen Rural'.

Se trata éste de un programa con el que la organización cumplirá un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural. Por su parte, con los cursos de 'Fademur Vuela', la Federación formará, gratuitamente, a 500 mujeres rurales de diez comunidades autónomas durante 2023 y 2024.

Además de la formación en pilotoje de dron, el Plan Allen Rural de Fademur también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos, a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y a avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.

En conjunto, las actividades del Plan Allen Rural «mejorarán la posición de las mujeres de los pueblos en el mercado laboral y, por otro lado, sumarán la contribución de éstas a una producción nacional más sostenible».