Ayudas para el relevo generacional de negocios rurales

EDS
-

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado una nueva convocatoria incluida en el Plan Soria destinada a apoyar el relevo generacional de negocios en los pueblos

El presidente en funciones de la Diputación, Benito Serrano. - Foto: Cedida

La Diputación provincial de Soria ha materializado una nueva línea de ayudas incluidas en el Plan Soria 2023 destinadas a apoyar el relevo generacional de negocios ubicados en el medio rural y cuyo mantenimiento peligra cuando el titular se jubila.

El tejido empresarial del medio rural cuenta con multitud de pequeños negocios, fundamentalmente empleo autónomo, que está abocado al cierre una vez que el titular se jubila, a pesar de que los negocios son rentables y además ofrecen un servicio a la comunidad.

Desde la Diputación provincial, a través del Plan Soria, se lleva tiempo trabajando en un mecanismo que facilite el traspaso de estos negocios que pueden suponer una alternativa de empleo y una oportunidad de atraer población a los núcleos rurales.

Con este objetivo, la institución provincial ha aprobado una partida de 150.000 euros para este fin, que obliga a los emprendedores interesados, para intentar minimizar riesgos evidentes de quiebra, con carácter previo a la concesión utilizar servicios de asesoramiento que validen la viabilidad del proyecto empresarial que se quiera emprender.

Concretamente los emprendedores interesados pueden contar con la Cámara de Comercio, a través de la iniciativa Impulso emprende, o también cualquiera de los cuatro Grupos de Acción Local distribuidos por la provincia.

Los proyectos subvencionables son cualquier actividad empresarial ubicada en la provincia, a excepción de la capital, que esté en funcionamiento en el momento de la transferencia del negocio que se traspase o venda por jubilación o cese de actividad, o bien que haya permanecido cerrado menos de un año, a contar desde la fecha de la presentación de la solicitud.

Los costes subvencionables son únicamente el coste del traspaso de bienes y derechos, el coste de transmisión de la sociedad de capital propietaria del negocio y las nuevas inversiones en activos fijos necesarios para el funcionamiento del establecimiento.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido, obtenida de la puntuación otorgada con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 25.000 euros. Las solicitudes podrán comenzar a presentarse, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Junta de Gobierno de la Diputación también ha aprobado el proyecto técnico de la obra denominada Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de la carretera provincial SO-P-3003, entre el punto kilométrico 20,590 al 25,140; tramo Zamajón a la CL-101, con un presupuesto de 590.000 euros redactado por los ingenieros de la Sección de Vías y Obras.

También se ha dado el visto bueno a la inclusión de dos obras con carácter de urgencia en el Plan Sequía 2023. La obra de Aldealices va destinada a solucionar un problema de trazado de una parte de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento  que, ejecutada hace más de 30 años y discurriendo por propiedades privadas, hace imposible atender el requerimiento de un propietario, La obra aborda la ejecución de un trazado alternativo de ambas redes para que discurras por vías públicas con un presupuesto de 10.238 euros, de los cuales la Junta aporta el 50%, Diputación el 27% y el ayuntamiento el 23% restante.

La otra obra que se incluye en el Plan Sequía se desarrolla en Cigudosa para solucionar los daños causados en la red por las lluvias torrenciales de junio. La reparación urgente del abastecimiento cuenta con un presupuesto de 33.530 euros, financiados de la misma manera.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha clasificado las ofertas para la compra de un camión plataforma 6X4 equipado con cisterna de acero inoxidable para suministro de agua potable y con placa para montar cuña quitanieves. La oferta más ventajosa es la presentada por la empresa Lizaga S.A. por un presupuesto de 296.450 euros, IVA incluido.

También se ha aprobado la propuesta en la Junta de Gobierno para la atención y gestión de los dos museos propiedad de la Diputación, el Magna Máter en Cuevas de Soria y el Museo Provincial del Traje Popular en Morón de Almazán.  La Junta de Gobierno aprueba la propuesta de la mesa de contratación que propone a la Empresa Espejo de Tera S.L. en un precio de 90.000 euros, más un IVA de 18.900 euros lo que hace un total de 108.900 euros.

Por último, la Junta de Gobierno aprueba la aportación de 16.631 euros, a ingresar al Consorcio del CTR de Golmayo, correspondiente al primer semestre de 2023, para el sellado del cuarto vaso.