Caras nuevas, regresos y ausencias destacadas

Agencias
-

Un Hemiciclo renovado incorpora a diputados como Borja Sémper (PP), Cristina Narbona (PSOE) o Carlos Flores (Vox), pero también deja sin escaño a varios dirigentes históricos

Borja Sémper (i) y Alberto Núñez Feijóo tendrán escaño. - Foto: Agencias

El Congreso cobra esta semana gran protagonismo, pues el resultado electoral del 23-J trae caras nuevas y el regreso de viejas glorias, aunque también deja sin escaño a varios dirigentes históricos de formaciones de distinto signo. Los diputados empezarán a desfilar a partir de hoy por sus pasillos para entregar sus credenciales e iniciar los trámites parlamentarios habituales, como hacer la declaración de bienes y actividades. Todo ello antes del 17 de agosto, día en el que se constituirán oficialmente las Cortes y se dé paso a la XV Legislatura. Una en la que todavía está en discusión si ERC o Junts tendrán grupo propio.

El PP será el partido más numeroso en la Cámara Baja, tras haber conseguido ampliar su grupo parlamentario hasta los 137 componentes. De ellos, 83 se estrenarán en el Hemiciclo, empezando por el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo. Borja Sémper, Marta Varela o Mar Sánchez, personas de confianza del dirigente popular, o el exportavoz Rafa Hernando son algunos de los nombres que tendrán sillón en la sala. También se estrenarán Carlos Aragonés, quien fuera jefe de Gabinete de José María Aznar, o Rosa Quintana, de la consejería del Mar de la Xunta.

Los nuevos rostros se verán en la bancada de Sumar con el desembarco del exembajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, el exdirector de gabinete económico de CCOO, Carlos Martín Urriza, o la activista saharaui Tesh Sidi.

Cristina Narbona, junto a Sánchez.Cristina Narbona, junto a Sánchez. - Foto: AgenciasPor su parte, el PSOE tendrá en sus filas al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y repetirá 14 de los 17 ministros del antiguo Gobierno, como Isabel Rodríguez o Félix Bolaños. A ellos se sumará el que fuera alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o históricos como Antonio Hernando o Cristina Narbona, que llega de ser portavoz en el Senado. 

Vox traerá menos diputados, algunos novedosos. Mientras Jacobo González-Robatto, que sustituyó a Macarena Olona por Granada, ha conseguido votos para sentarse en el Hemicilo, llegan otros como el polémico candidato por Valencia, Carlos Flores.

Caras nuevas, pero también exmilitantes de otros partidos ubicados en otras formaciones. Por ejemplo, regresará la exdirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que integrada en el PP hace tiempo, volverá a ocupar escaño, esta vez en la bancada azul. Se reencontrará con el que fuera portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Nacho Martín, también junto a Feijóo.

Las caídas más notorias

Las ausencias también se harán notar en un Congreso en el que ya no estará la ministra de Igualdad, Irene Montero, el exportavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, o diputados como Ana Oramas, de Coalición Canaria, o Ferrán Bel, del PDeCAT. De las filas socialistas, la caída más sonada es la de la excomandante Zaida Cantera de Castro, relegada al número 16 por Madrid. 

El 23-J también deja sin escaño a antiguos cargos del PP como Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente con Aznar, o el exsecretario de Estado, Gabriel Elorriaga.

Despedidas que dan paso a llegadas. De momento, los nuevos diputados tienen 15 días para iniciar los primeros trámites parlamentarios hasta que oficialmente se constituyan las Cortes.