«Me gustaría estar mucho tiempo en Soria»

S. Recio
-

El Grupo Herce Soria cierra un 2024 de ensueño con la clasificación del equipo para los cuartos de final de la CEV Cup, un hito de una plantilla en la que su entrenador, Alberto Toribio, es ya toda una referencia en el voleibol español

«Me gustaría estar mucho tiempo en Soria» - Foto: E.G.M

Tras eliminar al Chenois en los octavos de final de la CEV Cup, el Grupo Herce Soria se toma unas merecidas vacaciones de Navidad. Probablemte el que menos descanse sea Alberto Toribio. El técnico del conjunto celeste hace ahora balance de un año histórico para el voleibol soriano.

¿Recuerda cómo estaba el equipo hace exactamente un año?

Estábamos igual que ahora, segundos en la clasificación, lo que pasa es que no había pasado todo lo que ha pasado en 2023.

Igual entonces no estaban. Menudo año.

Un año impresionante, inmejorable, mejor imposible. Nos hemos metido en todo, hemos competido por llevarnos casi todo, incluso ganamos la Copa. Es un año de ensueño.

¿He escuchado que es inmejorable? Quién lo diría viendo al equipo competir en Europa.

Yo no tenía la impresión de tocar techo ante Chenois. El partido de Soria creía que era mejorable, que podíamos jugar mejor y en Suiza lo hemos demostrado, así fue.

Ahora llega un grande de Europa, el Izmir de Turquía.

Eso será después. Primero tenemos a Lugo en casa, luego al Izmir en Los Pajaritos, vamos a visitar a Guaguas y después a Turquía. El más importante es Lugo porque es el siguiente

Parece muy difícil seguir una ronda más en la CEV Cup.

Estamos hablando de un equipo con un presupuesto altísimo y que podría estar compitiendo en champions. Es un lujo que vengan a Soria, necesitamos el apoyo de nuestra gente. 

¿Esperaba este alto nivel de resultados del equipo?

Estaba convencido de que podíamos llegar a jugar muy bien, pero faltaba saber cómo lo harían los demás. Al compararnos con el resto ya hemos sabido dónde estamos.

El equipo compite en cualquier circunstancia.

Si algo sabe hacer este equipo es competir. Tenemos mayor volumen de competición que el resto y se nota. 

Son favoritos para la Copa del Rey de Leganés.

Yo siempre hablo de ocho favoritos. Somos uno de ellos, pero insistir que los ocho van a ir a ganarla y eso hace que todos tengamos nuestro nivel de posibilidades.

¿Necesita garantías de competir por todo para seguir en el futuro en Soria?

A día de hoy tengo este año y otro de contrato. Estoy muy a gusto en Soria y me gustaría estar mucho tiempo y ojalá siguiésemos en ese nivel porque Soria se merece estar en ese nivel por la historia del voleibol con esta ciudad.

¿Qué piensa cuando dicen que es el mejor entrenador de España?

Es circunstancial. Por suerte el equipo está rindiendo bien y se te valora como entrenador, pero esto va relacionado con los resultados que vamos sacando. Yo no me siento así, es gracias a que tenemos 14 jugadores que se implican ciegamente.

¿Pueden ganar un título en 2024?

Ojalá. Nosotros vamos a luchar por conseguirlo. Hay que ser conscientes que para optar a un título hay que estar por encima de las expectativas porque hay presupuestos muy superiores. Tenemos que estar a nuestro mejor nivel para conseguirlo.