Balonmano Ágreda juvenil, a tan solo un paso

S. Recio
-

El club busca que su parcela masculina consiga un equipo en categoría absoluta en dos temporadas

Balonmano Ágreda juvenil, a tan solo un paso - Foto: E.G.M

Pocos saben que tras los éxitos del Balonmano Ágreda Femenino en la Primera Nacional de Aragón hubo un proceso de creación de un grupo de jugadoras que duró prácticamente ocho años. Mientras tanto el club no pudo presentar un equipo senior. Esa explicación puede servir ahora para la parcela masculina de la entidad. 

Aunque el equipo juvenil lleva compitiendo en La Rioja seis temporadas, nunca ha podido dar el salto a categoría absoluta. «A partir de 4º de la ESO comienzan a marcharse para hacer algún módulo y después a la universidad», recuerda Juan Carlos Vera, coordinador del club, en un discurso que ya hemos escuchado en otras ocasiones.

A pesar de los inconvenientes, todo hace indicar que queda poco para lograr el objetivo. «Nos doy dos temporadas para dar el paso», anuncia el técnico. Ahora el Balonmano Ágreda busca completar el trabajo para conseguir que la parcela masculina consiga llenar el polideportivo como ya hacen las 'Guerreras del Moncayo'.

El proceso. Con más de 100 jugadores en todas sus categorías, el Balonmano Ágreda cuenta con una base totalmente estructurada que desarrolla un programa de trabajo muy claro.«La hoja de ruta es la misma para todos los equipos», explica Juan Carlos Vera. «Desde benjamines intentamos que todos los equipos tengan un mismo estilo», describe. «Siempre adaptado a la características de las plantillas», matiza. 

Este equipo juvenil lleva formándose desde esa etapa benjamín. «Lo que entrenamos ahora va más enfocado a la preparación física en edades en las que ya es importante», analiza Vera. «Después solo hay que seguir potenciando los conceptos en ataque y defensa para hacer mejorar a todos», sentencia.

Esta generación en concreto destaca por su implicación y amor a un club que les ha llevado a tener buenos números. «El objetivo es estar entre los tres o cuatro primeros de la liga de La Rioja», cuenta el técnico. Esa clasificación suele ser la habitual del conjunto juvenil en los últimos años. «Siempre hemos contado con plantillas competitivas, a pesar de las dificultades para formarlas», aclara. En concreto cuentan ahora con 11 jugadores. «Algo justo», reconoce. 

Ese proceso que llevó a cabo el femenino está ahora a punto de culminar. «Es un objetivo que llevamos persiguiendo mucho tiempo», finaliza Vera. Ágreda contará en dos años con un conjunto absoluto masculino que demostrará la importancia del balonmano en la villa.