España ambiciosa y realista

javier m. faya (spc)
-

Radiografía de un equipo que aspira al oro en la cita asiática. Los Hernangómez, que salieron de la NBA por la puerta de atrás, muy motivados

Willy Hernangómez, durante un entrenamiento con la selección española. - Foto: Europa Press

Resulta imposible no emocionarse cuando uno ve a un 'jornalero del deporte', a un 'don nadie' con su medalla de oro colgada al cuello y una rama de olivo ceñida sobre su cabeza llorando como un niño. Y es que Alberto Díaz, el base pelirrojo de Unicaja, se ganó el año pasado a toda España con sus lágrimas tras proclamarse campeón de Europa con una de las más flojas y, a la vez, más bravas selecciones que se recuerdan.    

Ahora el reto es mayor, el cetro mundial, si bien hay motivos para el optimismo, que no euforia, ante la cita que arranca el próximo 25 de agosto en Indonesia, Japón y Filipinas.  

De todos modos, los aficionados pueden estar tranquilos porque la estrella del combinado nacional, el seleccionador Sergio Scariolo, tiene ya muchos tiros dados. También veteranos con currículums impresionantes. Como el del capitán, Rudy Fernández. A saber: dos Mundiales, cuatro Europeos, dos platas y un bronce olímpicos, tres Euroligas, seis Ligas, cinco Copas del Rey... Y eso por no hablar de la NBA.

Los cuatro años del veterano escolta del Real Madrid con los Portland Trail Blazers y los Denver Nuggets fueron la forma idónea de crecer profesionalmente, compitiendo cada tres o cuatro días con los mejores jugadores del planeta.

También tienen el honor de haber puesto sus pies en las pistas de EEUU Willy Hernangómez (Barça), Juancho Hernangómez (Panathinaikos), Álex Abrines (Barça) y Víctor Claver (Valencia). A estos hay que sumar los 'supervivientes': Usman Garuba (Oklahoma City Thunder), Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers) y Santi Aldama (Memphis Grizzlies).  

El primero posee un futuro incierto en tanto que Rubio cada vez aparece menos en los 'Cavs' y es el ala-pívot canario el que se ha hecho un hueco en el antiguo equipo de los Gasol.

Aparte del 'samurái' Sebas Saiz (Alvark Tokyo), el resto no salió de España, si bien los Houston Rockets persiguieron a Sergio Llull (Real Madrid) durante años. Invisibles fueron el citado Díaz y los otros 'chicos de las ventanas', los héroes del verano pasado. Como los nuevos culés Joel Parra y Darío Brizuela. O Jaime Fernández (Tenerife) y Jaime Pradilla (Valencia). Nadie daba un euro por ellos y se ganaron el respeto en la cancha. Alberto Abalde, con un pie fuera del Madrid, es el último de la lista.  

Sin Lorenzo Brown

Cierto es que la estrella, junto a Willy -'MVP' del Europeo'22-, del año pasado, Lorenzo Brown (Maccabi), se borró por cansancio, aunque Rubio es un gran recambio.  Como Scariolo reconoció hace días, no es el 'MVP' del Mundial'2019. Tiene 32 años y salió hace poco de una grave lesión. Lo positivo es que no ha estado cargado de partidos en el final de temporada. Como Llull y Rudy, cuyo equipo fue pasado por encima por el Barça, con un Abrines imperial que ha dejado atrás su depresión, algo que, valientemente, visibilizó. 

Hay una cosa clara, con independencia de los rivales (EEUU acude con un equipo ramplón y asustan Canadá, Eslovenia y Francia), y es que, aparte del buen rollo y los sistemas de Scariolo, ninguno ha hecho una temporada de ensueño, sobre todo los Hernangómez, 'cortados' por sus equipos. Hay 'hambre'.  Muchísima. Y es que más poderoso que el dinero y los trofeos es el orgullo.