CCOO pide a Mañueco una reunión del Consejo de Diálogo Social

SPC
-

El sindicato reclama "de forma extraordinaria" una cita que "permita salvar, al menos, la necesaria interlocución y la institucionalidad democrática entre las partes"

Vicente Andrés. - Foto: Ical

El sindicato CCOO ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que recuerda que hoy se cumple un año de la última celebración del Consejo de Diálogo Social. En la misiva la organización advierte que de no reconducirse pronto las relaciones institucionales y de diálogo social, "se entraría en una etapa de riesgos evidentes contrarios a la cultura política y social de nuestra Comunidad".

En la carta, que se remitió en la jornada de hoy, CCOO explica a Mañueco que el 11 de julio de 2022 se celebró el último Consejo de Diálogo Social, un órgano que preside. Además, en los próximos días, a finales de julio, también se cumplirá un año de la última Comisión Permanente del Consejo. "Esta desidia pone de manifiesto que los órganos de participación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo son inútiles a día de hoy", afirma la central sindical.

CCOO también refleja en la misiva una "gran preocupación por el deterioro de los procesos institucionales en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo". De hecho, denuncia que se está produciendo un "desencuentro constante" en sus materias, que son muchas, con la administración laboral de la Junta. En este sentido, los procesos de concertación y de diálogo social con la Junta, sostiene, "pasan por una etapa muy difícil en estas materias básicas para esta organización y para lo que representamos".

Este sindicato también se refiere en el escrito a los acuerdos vigentes con las consejerías que gestiona el PP. Si bien en la mayoría de los casos "se ejecutan y desarrollan", indica la organización, recalca que "resulta cada vez más difícil, porque en muchas materias influye la nefasta actuación de la Consejería de Empleo". "Como consecuencia, en muchos casos, los desarrollos y los posibles nuevos acuerdos no se pueden realizar, precisamente por dicha actuación. Algunos de estos acuerdos importantes han culminado en años anteriores y están prorrogados formalmente y otros acuerdos de importancia culminan en este mismo 2023", agrega.

En este contexto, un año después, y ante este escenario, CCOO pide a Mañueco, "de forma extraordinaria", una reunión del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León, a celebrar lo antes posible, "como fórmula que permita salvar, al menos, la necesaria interlocución y la institucionalidad democrática entre las partes y, si aún es posible, el modelo de diálogo social en nuestra Comunidad".