Aplicación de biocombustibles en las tareas agrícolas

EDS
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La exhibición del proyecto Life Smart Agromobility tendrá lugar el viernes 14 de julio en Sauquillo de Boñices

Aplicación de biocombustibles en las tareas agrícolas

El proyecto LIFE Smart Agromobility, con dos años en operación, se desarrolla en una granja de porcino de Sauquillo de Boñices, en la comarca de Campo de Gómara. "El proyecto tiene por objetivo demostrar la viabilidad de transformación de los subproductos de las granjas, es decir, purines, en biocombustible para vehículos", según concreta Ignacio de Godos, de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EIFAB) del Campus Duques de Soria, una de las entidades participantes de este proyecto europeo.

El experto explica que con los purines se genera biogás (metano + CO2) y el CO2 se elimina mediante un proceso de cultivo de microalgas y se obtiene un gas con >90 % de metano, al que se denomina biometano. Después de un proceso de afino (eliminación de agua y trazas de otros gases), se comprime dando un producto final llamado CNG, gas natural comprimido (del inglés Compressed Natural Gas) y éste se puede usar en vehículos de gas: coches, caminiones, tractores...

De esta manera, el viernes 14 de julio se hará una demostración de uso del CNG en un tractor, en la que se cargará el depósito y se harán algunas labores agrícolas. Esta exhibición contará con la empresa New Holland, que ya usa en alguno de sus tractores el gas natural renovable. Además, se trabaja con Copiso, que cuenta con un turismo con este combustible. El objetivo es que los ganaderos y agricultores de la provincia conozcan esta tecnología y sus posibilidades. Igualmente, en el mes de octubre se planea la organización de una jornada de puertas abiertas para darle más difusión a este proyecto.

PROYECTO

Los residuos ganaderos no gestionados son una importante fuente de emisiones difusas de metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O). Según un informe anual de GEI, el sector agrícola es responsable del 21% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2016). Las explotaciones ganaderas intensivas son las mayores emisoras de estos gases debido a la concentración de animales en espacios reducidos. La gestión del estiércol genera unas 230-106 tCO2eq/año, siendo los cerdos los responsables del 40% de estas emisiones. El metano y el óxido nitroso son los principales gases emitidos en la producción agrícola, especialmente por la gestión del ganado y su estiércol. La gestión de estos residuos mediante procesos de biodigestión anaeróbica evita la generación de estas emisiones, al tiempo que produce biogás que se somete a un tratamiento posterior de depuración (upgrading) para convertirse en biocombustible (biometano). El uso del biometano como combustible en los vehículos, en sustitución de los combustibles fósiles convencionales, conlleva la reducción de las emisiones de CO2e (2 kg de CO2 por m3 de biometano producido). Asimismo, los motores de combustión de gas natural comprimido (GNC) tienen una menor emisión de partículas volátiles y de NOx que los motores diésel utilizados en vehículos y maquinaria agrícola.

Así que el objetivo principal del proyecto LIFE SMART AgroMobility es demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo modelo de gestión de los vertidos ganaderos (estiércol de cerdo) mediante la biodigestión con biodigestores innovadores de bajo coste. El digestato resultante se valorizará como biomasa de alto valor para su uso como biofertilizante/bioestimulante. Esto se conseguirá mediante el tratamiento y la fijación de nitrógeno (N) y fósforo (P) por parte de las microalgas, que, a su vez, actuarán como sistema de refinado abiológico de biogás y la transformación de éste en biometano. Los productos finales serán biometano para su uso en vehículos agrícolas y biofertilizantes. El proyecto contribuye a la aplicación de la Directiva de Energías Renovables de la UE (2018/2001/UE), a través de la producción de biometano, la Directiva de Eficiencia Energética (2012/27/UE), a través de la transformación de residuos en energía, y una serie de otras políticas de la UE relacionadas con la agricultura sostenible y los biocombustibles.

los resultados previstos son: Biodigestores de bajo coste para estiércol de cerdo, con una capacidad total de 150 m3. Un total de 2 100 m3 de purines gestionados, con una generación de 36 tCH4/año, evitando 730 tCO2/año de emisiones. El proceso permite un ahorro de 2,57 kgCO2e por kg de carne producida (42% de reducción de emisiones); Prototipo de nueva tecnología (microalgas y bacterias y eliminación simultánea de CO2 y H2S) para obtener biometano. El tratamiento de refinado biológico tendrá una superficie de fotobiorreactores para el cultivo de microalgas de 1 500 m2, lo que permitirá tratar un caudal de 80 m3/día de biogás. Este caudal corresponde al 82% del biogás producido en el digestor, el resto se consume para generar calor; Nuevo proceso de refinado (eliminación de contaminantes traza como compuestos orgánicos volátiles, NH3, H2S) y compresión de biometano, basado en un procedimiento multifase. Como resultado de la última fase de tratamiento, se obtiene un biometano de alta pureza, comprimido a una presión de 250 bares, apto para el suministro a vehículos mediante la estación de servicio desarrollada a tal efecto; Demostración a escala real del uso del biometano producido para suministrar combustible a dos tipos de vehículos: vehículo ligero y tractor. A partir de la producción de biometano obtenida en las fases anteriores, permitiría la realización de hasta 280 000 km (vehículo ligero); y el digestato (residuo sólido del proceso de biodigestión) y su valor como fertilizante orgánico.