'Moda fusión CyL', un proyecto para reforzar el sector

SPC
-

La iniciativa, que contará con 1,2 millones hasta 2024, pretende «potenciar y promocionar la industria textil y de la moda en Castilla y León» para «aumentar su competitividad»

‘Moda fusión CyL’, un proyecto para reforzar el sector - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio, y la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, presentaron en Valladolid el proyecto 'Moda fusión Castilla y León', que con el lema 'Uniendo moda' pretende «potenciar y promocionar la industria textil y de la moda de Castilla y León». Acto que llega 24 horas después de que el Consejo de Gobierno aprobase este jueves 1,2 millones de euros a este proyecto hasta 2024. «Este es un proyecto global, de Comunidad, y como tal debe ser entendido. Queremos involucrar a todas las provincias, a los interlocutores y agentes de dentro y fuera de la cadena de valor, para que desempeñen su papel en el crecimiento y consolidación de esta industria», defendió Cetulio. Por su parte, Pettit señaló que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo buscan «crear un tejido solido que permita revitalizar el sector», y para ello intentarán «aunar esfuerzos entre cuantos intervienen en el proceso empresarial para aumentar la competitividad» de los diseñadores y marcas de esta tierra.

En Castilla y León, según explicaron en declaraciones recogidas por Ical, las afiliaciones al sector en la Seguridad Social, a septiembre de 2023, era de 2.366 profesionales, de los cuales el 70 por ciento estaban inscritos en el régimen general. La Administración no dispone de datos concretos del volumen de empresas que se dedican a ello, pero sí es consciente de que se trata de compañías «muy atomizadas y pequeñas» por norma general, que al cierre de 2022 alcanzaron una cifra de negocio en la autonomía de 195 millones de euros, un 0,46 por ciento de la cifra global de negocios de la industria castellana y leonesa. De ese volumen, el 61,8 por ciento correspondió a la industria textil, el 32,12 por ciento a la confección de prendas de vestir, y el 6,75 por ciento restante a la industria del cuero y calzado.

Según detalló Cetulio, la primera línea de acción de este proyecto, por su inmediatez, será la celebración en el Fórum Evolución de Burgos, los días 13 y 14 de diciembre, de Espacio Moda Castilla y León, un evento que «congregará a las principales marcas de la Comunidad para darles visibilidad», según informa Ical.