Mejoras en pistas forestales de San Pedro y Santa Cruz

EDS
-

La apertura, limpieza y perfilado de cunetas en toda la longitud de la pista, así como reperfilado del firme para permitir la correcta evacuación de las aguas son algunas de las intervenciones previstas

Camino forestal de la provincia en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Las pistas forestales de acceso al Monte de Utilidad Pública (MUP) 195 y otros en el término municipal de Santa Cruz de Yanguas y la que comunica Portillo de Taniñe a Valdemoro de San Pedro Manrique por la Sierra del Hayedo se mejorarán con una cuantía de 176.700,05 euros y  220.200 euros, respectivamente.

En ambos casos, el plazo de ejecución asciende a seis meses y las ofertas podrán presentarse hasta las 15.00 horas del próximo 27 de enero, según publica la Plataforma de Contratación del Sector Público.

De igual manera, en los espacios de actuación existe coincidencia con ningún espacio incluido en la Red Natura 2000 ni es necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental, al no encontrarse las actuaciones objeto de contrato entre las relacionadas en la normativa, según informa la Delegación Territorial de Soria, que promueve la intervención.

El objeto de este contrato es la reparación de la pista principal del MUP 195, denominada 'Pista de Piqueras', que parte del núcleo urbano de Santa Cruz de Yangüas hasta llegar al puerto de Piqueras. Con ello se pretende facilitar los aprovechamientos forestales en los montes y las labores de extinción que pudieran ser necesarias ante un incendio.

Se realizará apertura, limpieza y perfilado de cunetas en toda la longitud de la pista, así como reperfilado del firme para permitir la correcta evacuación de las aguas. Se eliminará el bacheado existente en toda la pista con zahorra y se dotarán de hormigón las curvas que se considere necesario.

Además, se va a realizar un badén de hormigón armado de 20 metros de longitud, se va a retirar un paso ganadero deteriorado y se limpiarán de vegetación y áridos las entradas y salidas de todos los pasos de agua de la pista.

El objeto del contrato es mejorar las condiciones de transitabilidad de la pista que transcurre por la Sierra del Hayedo de Enciso, desde el Portillo de Taniñe hasta el despoblado de Valdemoro, en San Pedro Manrique, de forma que se faciliten los aprovechamientos forestales en los montes y las labores de extinción que pudieran ser necesarias ante un incendio.