El PIB regional retoma el pulso y crecerá este año como España

David Alonso
-

Hispalink sitúa a Castilla y León como la séptima economía que más avanzará en 2023, a una décima de la media, y prevé que el próximo ejercicio ya superará al conjunto autonómico

El PIB regional retoma el pulso y crecerá este año como España - Foto: Alberto Rodrigo

El crecimiento de la economía de Castilla y León convergerá con la media nacional durante este año, con un avance del 1,9% del Producto Interior Bruto. Una décima menos que el conjunto de España –dos por ciento– que sirve para situar a la Comunidad como la séptima con mejor dinamismo económico este 2023. Así lo reflejan las nuevas predicciones de la red Hispalink publicadas ayer y sirven para adivinar el devenir que la economía regional y nacional tendrá los próximos años. El informe viene a validar la previsión de crecimiento del PIB autonómico realizada por la Junta de Castilla y León para 2023, y que la Consejería de Economía y Hacienda fijó en el 1,6%. De hecho, Hispalink ha mejorado en esta revisión su estimación realizada en diciembre, cuando pronosticaban un avance del PIB regional del 1,7% para 2023. Dos décimas ha mejorado la previsión de Hispalink, que reconoce que el dinamismo del consumo y el impulso del turismo «conduce a un crecimiento superior».

Sectorizando los resultados, la construcción emerge como el gran motor económico de Castilla y León este año, con un repunte estimado de 6,1 puntos. La industria hará lo propio para seguir mejorando los datos, subiendo un 3%, mientras los servicios moderan sus cifras con un avance del 1,7%. Ya en números rojos, el sector primario retrocederá 3,4 puntos, y volverá a lastrar el PIB regional.

«Si el ejercicio económico de 2022 se ha caracterizado por la persistencia de la incertidumbre a lo largo del año, el año 2023 no ha estado exento de dudas en esta primera mitad», sostienen los expertos. A nivel nacional, se adivina una disparidad regional en el desempeño económico este año, con más de tres puntos de diferencia entre la región que más crecerá –Baleares (4,3%)– y la que lo hará en menor intensidad –Extremadura (1%)–, con mejores pronósticos para Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid y Andalucía. Ya de cara a 2024, el estudio apunta a que el Producto Interior Bruto autonómico superará a la media nacional, creciendo al 2,7%, una décima por encima de España; para volver a quedar por debajo en 2025, con un avance de 2,5 puntos.p>

Pero el informe publicado ayer también viene con una palada de cal para la Junta de Castilla y León. Los expertos de Hispalink insisten en que la Comunidad sigue sin recuperar el PIB prepandemia, y señalan que será de las últimas regiones en hacerlo, allá por el 2024. «En 2023 es previsible que la mayoría de las comunidades, junto con la economía española en su conjunto alcancen los niveles de 2019, quedando tan solo pendientes Canarias, Castilla y León y Extremadura que lo conseguirían en 2024». Algo que choca frontalmente con la postura del Gobierno autonómico, que asegura que el PIB precovid se recuperó a finales de 2022. De hecho, este lunes, el propio consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sostenía que la economía de Castilla y León se encuentra ya 2,5 puntos por encima de 2019.