El 'color' de la Diputación de Soria sigue en el aire

A.I.P
-

Según la fórmula que defienden en el Partido Popular consiguen 13 diputados, mientras que la aplicada por los socialistas les conceden el mismo número de representantes

El 'color' de la Diputación de Soria sigue en el aire - Foto: E.G.M

O aplicación literal de la ley.  O por analogía. La primera opción da la mayoría absoluta en la Diputación, 13 diputados, al PSOE. La segunda posibilidad otorga ese resultado al Partido Popular. Al cierre de esta edición, la institución provincial seguía en el aire, a expensas de la decisión de la Junta Electoral, mientras la web del Ministerio del Interior [que cuatro días después de los comicios seguía sin 'volcar' los datos de algunos municipios] daba la razón y, por tanto, la mayoría absoluta a los 'populares'.

Así las cosas, no se conoce (al cierre de esta edición) qué fórmula se aplicará y, por tanto, quien tendrá las riendas del Gobierno provincial en los próximos cuatro años. Y cabe la posibilidad de que el asunto acabe judicializado si el partido 'perjudicado' no está conforme con el argumentario que determine cómo se reparten los votos. 

«No compartimos el criterio de cómo el Ministerio contabiliza los municipios de menos de 250 habitantes y, en concreto, los de menos de 100. A nosotros nos sale que en Soria tenemos ocho diputados y el PP, seis; en Almazán, tres y el PP, dos; y dos en El Burgo de Osma, y el PP tres. Habrá que tener los datos de las actas de la Junta Electoral, porque puede haber algún error en la transposición de los datos. Pero, aplicando la ley, el PSOE tiene la mayoría de diputados», defiende el secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey. 

La clave está en el punto 2 del artículo 205 de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General), que recoge lo siguiente: «El número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos objetivos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro. Se corrigen por defecto las fracciones resultantes».

Ahora el PSOE pide que se atienda de forma literal a lo que marca la LOREG, en este sentido, aunque Rey admite que hace cuatro años, cuando los socialistas obtuvieron mayoría de diputados, pero el pacto entre PP, PPSO y Ciudadanos (C's) les dejó sin gobierno en la Diputación, desconoce qué criterio se aplicó. «No lo analizamos entonces. Nos quedamos a las puertas. A eso le he dado muchas vueltas, pero es como el que tiene un décimo de lotería que ya está caducado, es mejor no mirarlo», reconoce.

Para el PP, el criterio válido es el siguiente, tal y como explica su presidente en Soria, Benito Serrano: «El sistema tiene que ser la suma de todos los concejales que has presentado dividido entre el número de cruces que se pueden hacer legalmente. Es decir, si en un pueblo yo presento cinco, los vecinos solo pueden hacer cuatro cruces como máximo, con lo cual tengo que sumar los votos de los cinco y dividirlo entre cuatro. Y lo mismo en los que son de tres, tengo que sumar los votos de los tres y dividirlo entre dos que es el máximo de cruces que se pueden hacer. A partir de ahí sumo todos los votos que van saliendo y aplico la Ley D'Hondt. En los pueblos donde hay siete, once o trece concejales, se aplica directamente la suma de votos. Así, a nosotros nos da la mayoría absoluta».

Además, Serrano considera que si la Junta Electoral admite la fórmula del PSOE para contar el número de votos de los pueblos de menos de 100 habitantes para la asignación de los diputados, estos municipios «se quedarían sin gobierno» porque los partidos solo presentarán un candidato, tal y como recoge la agencia Ical. «Si esto es así en las próximas elecciones, todos los partidos presentaríamos un solo candidato por pueblo porque saldríamos muy beneficiados. Eso sí, todos los pueblos se quedarían sin gobierno [...] Nadie se había quejado hasta ahora y en anteriores citas electorales es cierto que, para un partido y para otro, se había conseguido más con un candidato que si llevas tres pero se asumía», en su opinión.

Por su parte, el PSOE respalda su fórmula en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un supuesto similar, aunque en aquel caso el PSOE fue el recurrente y pedía que que se aplicara el criterio del PP de Soria, pero que resolvió que en los municipios en los que se se presentan cinco candidatos la suma de los votos de los cinco candidatos hay que dividirla entre cuatro y «en los municipios de menos de 100 habitantes o menos de cinco candidatos, se suman los votos y se dividen por el número de candidatos presentados», punualiza Luis Rey. «Lo que quiere aplicar el PP es que en los de menos de 100 se divida por dos donde se han presentado tres candidatos y la ley ese supuesto no lo contempla», zanja al respecto.

Hay que recordar que Vox ha conseguido un diputado, pero parece que no será 'llave' en la gobernabilidad de la institución provincial.

presidencia. El presidente en funciones de la Diputación de Soria, Benito Serrano, asegura sobre la previsión de que repita en el cargo si el PP, finalmente, 'gana' el Gobierno que hará lo que le pida el partido. «Cogí la Diputación en un momento complicado, de mucha división interna del centro derecha de la provincia y eso lo hemos solventado [...] Hay muchos compañeros capacitados para estar al frente de la Diputación», afirma.

Asimismo, Luis Rey, que fue presidente del organismo provincial entre 2015 y 2019, y dejó su acta de diputado en septiembre de 2021 para irse al Senado, aduce, igualmente, que «decidirá» el partido sobre el candidato, si bien reitera: «Primero vamos a ganarlo. Siempre dije que mi objetivo político con la Diputación estaba cumplido, siempre seré el primer presidente del PSOE y eso quedará para siempre, pero no quiero ser el único. Hasta ahí puedo leer».