El Congreso convalida el último decreto anticrisis

Europa Press
-

La norma, que no ha tenido ningún voto en contra, prorroga ayudas que caducaban en junio e incluye medidas como la rebaja del IVA de los alimentos y elimina la prórroga automática del alquiler

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, conversan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. - Foto: Europa Press

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto de ayudas por la crisis de la guerra en Ucrania sin ningún voto en contra y la abstención de Vox y Ciudadanos.

En concreto, el decreto 'ómnibus' ha contado con 53 votos a favor del PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV, ERC, Coalición Canaria, PRC y de Compromís.

El objetivo principal del decreto pasa por extender algunas de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que caducaron el pasado 30 de junio, como las rebajas del IVA de los alimentos y las ayudas al transporte público.

Pero también incluye la transposición de varias Directivas Europeas, introduce limitaciones a las VTC y prohíbe el despido por costes energéticos. Asimismo, elimina algunas de las medidas establecidas en anteriores paquetes anticrisis. Es el caso de la posibilidad de prorrogar automáticamente seis meses el alquiler con las mismas condiciones que el contrato que estuviera en vigor hasta ese momento.

En total, se trata de un texto que moviliza 3.800 millones de euros adicionales, aunque el impacto total --teniendo en cuenta las ayudas totales, con las rebajas de impuestos y bonificaciones-- es de 8.900 millones de euros en la segunda parte del año.

Bolaños defiende la gestión del Gobierno

De la defensa del decreto se ha encargado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, que ha estado arropado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Bolaños ha basado su intervención en desglosar de forma genérica las diferentes ayudas y medidas que incluye este decreto 'ómnibus', que van desde la prórroga de rebajas en transporte y alimentos, incentivos fiscales en la adquisición de vehículos eléctricos, la transposición de Directivas Europeas en materia de fusiones empresariales y el derecho al olvido oncológico, entre otros.

No ha perdido oportunidad aquí el ministro para lanzar un 'dardo' contra el PP y recordar que también se incluyen en el paquete propuestas enfocadas en vivienda, ante la no puesta en marcha de la reciente Ley de Vivienda en muchas comunidades autónomas gobernadas por los 'populares'.

En su turno de palabra, Bolaños también ha repasado algunos indicadores y previsiones macroeconómicas. Concretamente, ha apuntado que España ya ha recuperado el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia y es el segundo país en Europa con una inflación más baja, del 1,6% en términos armonizados, ha dicho el ministro.

PP y Vox denuncian el abuso del decreto

La diputada socialista Montse Mínguez ha refrendado las declaraciones del ministro y ha defendido este decreto ley y también las políticas desplegadas por el Gobierno de coalición en términos de vivienda, energía o empleo.

"Hoy hay más y mejor empleo, hoy hay 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social", ha subrayado Mínguez, para ensalzar a continuación la reciente mejora en las previsiones macroeconómicas de España elaborada por el FMI.

Asimismo, ha desmontado alguno de los augurios que la oposición ha hecho a lo largo de la Legislatura, especialmente el PP. En esta línea, ha destacado el incremento en el número de autónomos, hasta los 65.000 adicionales o la rebaja en la factura de la luz por la excepción ibérica.

En lo que respecta a Vox, ha intervenido el secretario general de su grupo, José María Figaredo, quien ha calificado de "parche" el paquete de ayudas referidas a la reconstrucción de la isla de La Palma.

Además, ha criticado que las ayudas desplegadas por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania apenas suponen 40 de las más de 200 páginas que recoge este decreto. "Es una auténtica vergüenza el uso torticero que hacen de las instituciones", ha denunciado Figaredo.

Es por esto por lo que el diputado ha avanzado que Vox no podía apoyar el decreto, pero también ha reconocido que al incluir ayudas económicas beneficiosas para la ciudadanía tampoco podía votar en contra.

En la línea de denunciar el uso abusivo de decretos en la Legislatura se ha pronunciado también Jaime de Olano, del PP. Al igual que otros diputados, ha denunciado las iniciativas de diversas índoles que incluye este último paquete normativo, aunque ha reconocido que su grupo votará a favor al incluir ayudas económicas como la rebaja del IVA en alimentos o al transporte.

También ha denunciado el diputado del PP que la transposición de directivas europeas a través de esta norma "llega tarde" e incluso cuentan con procedimientos abiertos de infracción por parte de la Unión Europea por este mismo motivo.

Sesión de despedidas en la Cámara Baja

Ya en el turno de fijación de posiciones, diputados como José María Mazón Ramos, del PRC; Pablo Echenique, de Unidas Podemos; o Inés Arrimadas, de Ciudadanos, han aprovechado sus intervenciones para despedirse del Congreso.

Por su parte, María Fernández, de Coalición Canaria, y Maria Josep Picó, de Compromís, han avanzado su apoyo al decreto; mientras que el portavoz del PNV, Mikel Legarda ha criticado el uso "abusivo" del decreto ley a lo largo de la Legislatura y dificultar el debate en la Cámara Baja