Calviño celebra que el dinero del Gobierno refuerce la sanidad

SPC
-

Tudanca reclama una «confianza mayoritaria» para el PSOE con el fin de evitar que nadie pueda «torcer la voluntad» de los ciudadanos como en 2019

Nadia Calviño, Miriam Andrés (c) y Luis Tudanca saludan a los asistentes al acto electoral celebrado ayer en Palencia. - Foto: Brágimo (Ical)

La aprobación hoy en el Consejo de Ministros de un paquete de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria en toda España servirá para que «Castilla y León tenga la sanidad y los servicios públicos que se merecen». La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió ayer la inversión anunciada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como una «transferencia de recursos sin precedentes» para reforzar una Atención Primaria «desmantelada» en los últimos años en Castilla y León. Valoración que la número dos del Ejecutivo central verbalizó durante su participación en un acto de campaña junto a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, y en la que también estuvo el líder de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca. Allí, Calviño quiso responder a las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que esta partida anunciada por el Ejecutivo de Sánchez es una «limosna». Frente a ello, la vicepresidenta aseguró que esta inversión sirve para que los ciudadanos de Castilla y León «tenga la sanidad y los servicios públicos que se merecen».

«No tengo que explicar en esta tierra lo importante que es tener en una distancia de 30 minutos los servicios esenciales sanitarios. Está claro que se ha producido un desmantelamiento de la Atención Primaria en estos últimos años, y hay que invertir para que los ciudadanos tengan muy cerca la posibilidad de tener muy cerca una sala de urgencias, de rayos, de rehabilitación o apostar por la salud mental», afirmó Calviño, según recoge la Agencia Ical.

A renglón seguido, volvió a reprender al presidente de la Junta, y aseguró entender que «escuezan» los datos económicos sobre Castilla y León, pero afirmó que son «datos oficiales» del Instituto Nacional de Estadística. «No sorprende que se haya producido un deterioro de la desigualdad en Castilla y León frente a la mejora estatal, al igual que esa pérdida de más de 170.000 personas dentro de la población regional», concluyóCalviño.

Confianza mayoritaria.

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, pidió una confianza mayoritaria para la candidata a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, con el fin de evitar que nadie pueda «torcer la voluntad» de los palentinos como en 2019, donde algunos «prefirieron vender esta ciudad al mejor postor», lo que ha provocado unas «consecuencias terribles» durante estos últimos años. Todo ello con un Ayuntamiento «paralizado, que no ha sido capaz de captar fondos europeos ni gestionar, porque el señor Polanco decidió vender Palencia para que el señor Mañueco fuera presidente de la Junta», apuntó en el acto celebrado en la capital palentina.