Publicada 'Antología Poética' de Pedro Casaldáliga

EDS
-

Tierra sin Males colabora en la edición del libro del presidente de honor de la organización

Publicada 'Antología Poética' de Pedro Casaldáliga

La ONG Tierra sin Males ha colaborado en la edición de 'Antología Poética' de Pedro Casaldáliga, un volumen de 570 páginas que recoge 577 poemas del presidente de honor de la organización soriana. Pedro Casaldáliga, además de un "gran luchador y defensor de los más olvidados y excluidos" en la región del Amazonas brasileño, ha sido un místico, humanista y un "excelente poeta, poco reconocido" en esta faceta, tal y como apunta Eduardo Lallana. "Sus muchos poemas estaban dispersos en los numerosos libros publicados y la mayoría agotados. Los hemos recopilado todos y aparecen cronológicamente según el año de su publicación".

Pedro Casaldáliga nace en Balsereny (Barcelona) el 16 de febrero de 1928. Ordenado sacerdote en Barcelona en mayo de 1952, desarrolla su labor pastoral en España hasta 1968 que marcha como misionero a São Félix de Araguaia (Mato Grosso, Brasil). Es consagrado obispo en octubre de 1971. Su clara opción por los más pobres le ocasionó "incomprensiones, persecuciones y amenazas de muerte". Fue uno de los impulsores de la Teología de la Liberación. Jubilado como obispo en 2003, muere el 8 de agosto del 2020. "Vive para siempre".

"Charo y Eduardo hicimos la primera de muchas visitas a Pedro en 1999 en Sao Félix de Araguaia en el Mato Grosso brasileño y de ese encuentro nació una estrecha relación y colaboración en sus proyectos. Para ello, en el año 2000 fundamos, con otros amigos, la ONG Tierra sin Males que canalizó las ayudas a las necesidades que Pedro nos había solicitado sobre todo con apoyo del Ayuntamiento y Diputación de Soria en sus subvenciones de ayuda a los países en vías de desarrollo. Pedro amaba a Machado y -"esa Soria fría y pura-", caliente de solidaridad y apasionada por una Tierra Sin Males, como nos decía", sostiene Lallana.

Publicada 'Antología Poética' de Pedro CasaldáligaPublicada 'Antología Poética' de Pedro CasaldáligaLa edición ha sido realizada gracias a la colaboración desinteresada por un equipo de amigos de Pedro Casaldáliga, del que Eduardo Lallana ha formado parte. Y, por voluntad de Pedro Casaldáliga, los beneficios económicos irán destinados a la Fundación Pere Casaldáliga (www.fperecasaldaliga.org) para impulsar las causas por las que él luchó.

La publicación está a la venta en la Librería Diocesana C/ San Juan o pedidos a la Editorial Monte Carmelo.

"Su vida de entrega total, su fe y esperanza inquebrantables, su humanismo, su indignación ante la injusticia, su coherencia en la vivencia del Evangelio se siente en su poesía y le han hecho un referente en nuestros tiempos convulsos. Baste un pequeño poema que muestra su compromiso: y que él titula 'Nuestra hora':

Es tarde

pero es nuestra hora.

Es tarde

pero es todo el tiempo

que tenemos a mano

para hacer el futuro.

Es tarde

pero somos nosotros

esta hora tardía.

Es tarde

pero es madrugada

si insistimos un poco.