El PSOE apuesta por la continuidad y alguna cara nueva el 23-J

SPC
-

Las ejecutivas y comités provinciales aprobarán antes del viernes las candidaturas para ser remitidas a Ferraz

El PSOE apuesta por la continuidad y alguna cara nueva el 23-J - Foto: Miriam Chacn ICAL

El PSOE apuesta en términos generales por la continuidad de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio, si bien introducirá alguna cara nueva en sus candidaturas, por ejemplo, en la provincia de Valladolid, de la mano del alcalde en funciones, Óscar Puente, mientras se mantiene la duda sobre quienes encabezarán el cartel electoral de los socialistas en Ávila.

Este martes las agrupaciones municipales socialistas de Castilla y León continúan con sus asambleas para elegir a los integrantes de las candidaturas al Congreso y el Senado. Mañana se reunirán las ejecutivas para diseñar la propuesta de candidaturas, que votarán los comités provinciales antes de ser remitidos a Ferraz para que sean aprobadas en el Comité Federal del próximo sábado, 10 de junio. 

Las candidaturas al Congreso volverán a contar con Esther Peña en Burgos, David Serrada en Salamanca, Antidio Fagúndez en Zamora, José Luis Aceves en Segovia, Javier Antón en Soria y Maria Luz Martínez Seijoo en Palencia, según fuentes socialistas consultadas por Ical. A ellos se unirá Óscar Puente en Valladolid, que da el salto a la política nacional, un ámbito en el que ya tiene experiencia tras haber sido portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. 

Faltan por cerrarse las listas en León, donde en 2019 el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y Andrea Fernández, miembro de la dirección del PSOE, encabezaron la candidatura que podría repetirse. En el caso de Ávila, la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la candidata hace cuatro años, si bien renunció dando paso a Manuel Arribas Maroto.

En cuanto al Senado, los socialistas burgaleses vuelven a apostar por el actual presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, y la senadora Mar Arnaiz. En Segovia, se apuesta por la actual subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

Las propuestas de las provincias pasarán a la comisión ejecutiva autonómica, que, en su reunión de este jueves, emitirá un informe que se envía a la Comisión Federal de Listas, que las verá el viernes, para que sea el Comité Federal del sábado, día 10 de junio, quien las ratifique oficialmente.