Holapueblo selecciona a la Mancomunidad de Tierras Altas

EDS
-

Es un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e Ikea para repoblar áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en pueblos que a su vez buscan habitantes

Holapueblo selecciona a la Mancomunidad de Tierras Altas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Holapueblo, un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA con el propósito de incentivar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes, ha selecionado a la Mancomunidad de Tierras Altas para su próxima edición. La iniciativa gira en torno a dos ejes principales, que son los protagonistas que se unirán para atender las necesidades que uno y otro presentan: ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidas con la atracción de nuevos pobladores a su territorio; y personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural.  

Actualmente está trabajando en el lanzamiento de la cuarta edición y ya se han seleccionado los 80 municipios que formarán parte. Tierras Altas de Soria ofrece un entorno único que fusiona tradición y apertura a la innovación. La unión entre habitantes, educación personalizada y apoyo institucional crea un ambiente ideal para emprendedores. Se buscan visionarios que aporten ideas frescas para complementar y potenciar negocios existentes en la comunidad. Los municipios que conforman la Mancomunidad Tierras Altas de Soria son: Aldealices, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Cerbón, Estepa de San Juan, Fuentes de Magaña, Las Aldehuelas, Magaña, Oncala, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río, Vizmanos y Yanguas.

Entre sus recursos, según indica la web de Holapueblo, incluye:

Tarifa Plana autónomos para la provincia de Soria, 80 € durante 3 años a nuevos autónomos.

Becas de transferencia de conocimientos pastores senior a junior (futuros emprendedores). Programa que se activará en primavera del 2024.                                                                     

Apoyo Mancomunidad: oficina de facilitación, cualquier persona con interés en emprender les ofrecen acompañamiento en los trámites, solicitud de subvenciones, etc. 

Previsto diagnóstico del territorio para identificar las infraestructuras disponibles para poner un emprendimiento (locales). 

El acceso a las tierras como agricultores es complicado, para ganadería se adjudican a través de la Cámara Agraria. 

Fácil acceso a huertas pequeñas de autoconsumo.

Posibilidad de adquirir negocios de hostelería, restauración y pernocta que necesitarán relevo generacional pronto.

Y, por otro lado, en las áreas de oportunidad se concreta:

El mayor motor económico del municipio es la empresa Embutidos La Hoguera, dado que aporta mucho empleo a los habitantes de la zona.

El emprendimiento es una oportunidad en:

Desarrollo del sector hostelero y de pernoctaciones puesto que desde la Mancomunidad Tierras Altas de Soría están desarrollando un Plan de Sostenibilidad Turística que necesitará contar con una red fuerte de este tipo de servicios.

Emprendimiento en educación extraescolar: idiomas, música, talleres, yoga, teatro para todas las edades.

Oportunidades en el campo de la rehabilitación y construcción: falta de profesionales como electricistas, carpinteros, soldadores, pintores, etc.

Oportunidades en el sector agropecuario: ganadería extensiva, fábrica de embutidos cerrada y disponible, así como una nave industrial apta para micología o comercialización de frutas y verduras.