Un plan para evitar robos a comercios en las navidades

SPC
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León pide "la colaboración de todos" y "extremar la precaución" para mejorar la prevención de delitos

Un plan para evitar robos a comercios en las navidades - Foto: Ricardo Ordez ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó hoy en Burgos el dispositivo especial de Comercio Seguro activado por Navidad. A partir de esta semana y hasta el próximo 8 de enero, la Policía Nacional incrementa el número de efectivos en las zonas comerciales y de ocio de gran afluencia de público con el objetivo de "mejorar la prevención de delitos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes". 

"El incremento de agentes repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana", confió la delegada del Gobierno, quien insistió en que "se pretende dar protección al sector del comercio y a sus clientes" ante el previsible aumento de actividad por las fiestas navideñas.

Según explicó, durante las próximas cuatro semanas está previsto establecer en las nueve capitales de provincia y en los municipios de mayor tamaño de la Comunidad dispositivos específicos de forma diaria en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público, con un aumento de efectivos policiales, mayoritariamente uniformados, en zonas comerciales y de ocio. En Burgos, el refuerzo se activará en la capital, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. 

Asimismo, se mantendrán contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones del sector y con sus clientes para prevenir este tipo de hechos delictivos. Además, se repartirá material informativo en las zonas de mayor tránsito. Durante la presentación del dispositivo, Barcones visitó algunos comercios de la zona centro de Burgos, conociendo de primera mano sus inquietudes y entregándoles información útil sobre cómo actuar en caso de sufrir un robo. 

Para ello, la delegada entregó el material informativo (guías y trípticos) elaborado por la Policía Nacional con consejos a tener en cuenta por los establecimientos comerciales, información sobre modus operandi y actuación ante un hecho delictivo, unas pautas que pueden consultarse también en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es. 

El objetivo de este plan especial por Navidad en el comercio es dar protección y seguridad a los negocios y a sus clientes, pero también prevenir y evitar la comisión de delitos, máxime cuando venimos de cifras de criminalidad que alertan de un incremento de las infracciones penales. 

"En los seis primeros meses del año, los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones han aumentado un 33,7 por ciento en la Comunidad respecto de 2021, con 737 denuncias presentadas entre enero y junio de este año en Castilla y León frente a las 551 registradas en el mismo periodo de 2020", especificó la delegada. 

También los hurtos se han disparado, pasando de 5.602 en los dos primeros trimestres de 2021 a 8.436 este año en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 50 por ciento. Y los robos con violencia e intimidación, donde se ha registrado un incremento respecto del año pasado del 28 por ciento, pasando de 273 a 350 denuncias en Castilla y León.

Son datos que "preocupan", asumió la delegada. No obstante, apuntó también, comparándolo con 2019, "este año 2022 se han registrado más robos con violencia e intimidación pero menos robos en establecimientos y hurtos que en 2019". En el primer semestre de 2019 se registraron 316 robos con violencia e intimidación, y 2.408 robos con fuerza, de los que 1.506 fueron en domicilios y 902 en establecimientos y otras instalaciones. 

Además hubo 9.151 hurtos. Se toma 2019 como referencia porque fue el previo a la pandemia y el último en unas condiciones normales, sin verse afectado por las restricciones sanitarias. A partir de ahí, se aprecian algunos cambios, como el crecimiento de los ciberdelitos, de modo que las estafas informáticas son ya el 25 por ciento del total de infracciones penales que se denuncian en Castilla y León.

A la vista de estas cifras, la representante del Gobierno insistió en que desde el Ejecutivo "no se van a escatimar esfuerzos" para tratar de frenar los datos de delincuencia, pero ha pedido además "la colaboración de todos". "Buena parte de estos hechos se comenten en la vía pública. Si ven cualquier situación que les resulte inquietante o anómala, póngalo en conocimiento de la Policía", insistió.

La delegada estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el comisario jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional en Burgos, Benito Martínez; el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y del Consejo de Cámaras, Antonio Méndez Pozo; además del vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC), Julián Vesga, y representantes de asociaciones de comerciantes.

Seguridad para un "sector estratégico"

El objetivo es "dar seguridad a la ciudadanía" y también proteger un "sector estratégico" en la Comunidad, remarcó la representante del Gobierno de España en Castilla y León, quien recordó que el comercio "da empleo a más del 15 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social de la Comunidad" y "permite subir la persiana cada día a más de 35.000 empresas". Pero además, añadió, "es un sector clave para acercar los servicios más básicos a los ciudadanos y, con ello, hacer territorio, cohesionar la comunidad y luchar contra el gran problema que tenemos en esta tierra, la despoblación". 

Precisamente por ello, Barcones ratificó el "compromiso" del Gobierno con el sector, con medidas de apoyo directas como los 6,3 millones concedidos recientemente para impulsar 14 proyectos de transformación y modernización del pequeño comercio de Castilla y León, una línea de ayudas aprobada al amparo del Plan España Puede.

Este "compromiso" con el sector, añadió, se extiende también a cuestiones de seguridad y, en el marco del Plan Comercio Seguro, el Gobierno intensificará en las próximas semanas la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas comerciales de la Comunidad para "ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz".

Riesgo "alto"

Además, la delegada recordó que España todavía está en nivel de alerta 4, sobre 5 posibles, en materia antiterrorista, por lo que el Ministerio del Interior ha anunciado también un "robustecimiento" ante las fiestas navideñas de "las medidas de prevención, protección y respuesta" antiterrorista. El refuerzo en este caso se iniciará la medianoche del 19 de diciembre y se mantendrá hasta el 15 de enero de 2023 con el objetivo de "vigilar y proteger con especial intensidad lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que esté prevista gran afluencia de personas". 

"Debemos tener presente ese nivel de alerta decretada por la Secretaria de Estado de Seguridad (SES) para la prevención de posibles atentados terroristas en zonas de gran aglomeración de personas. Todavía estamos en nivel 4, es decir, nivel alto, y también ahí es fundamental la labor de la Policía Nacional para intensificar las labores de información con el fin de prevenir la comisión de este tipo de hechos", señaló la delegada. 

"La vigilancia constante es un magnífico método para combatir el terrorismo, pero también la colaboración ciudadana", añadió, solicitando que, ante cualquier sospecha, se pongan en contacto con la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062). Existe también la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo.