El fútbol sala femenino pide paso en Soria

S. Recio
-

El Torneo Femenino celebra del 21 al 23 de julio una nueva edición con el doble objetivo de ofrecer a jugadoras la posibilidad de disputar partidos y de dar visibilidad a este deporte en la capital soriana

El fútbol sala femenino pide paso en Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El fútbol femenino vive el mejor momento de su historia en Soria. El San José rozaba este año el ascenso a Liga Nacional, un sueño que cada vez tiene más cerca. A su vez, cinco clubes componen una liga provincial que ya no tiene freno apenas dos temporadas después de su fundación. Todos los ingredientes apuntas además a que ese crecimiento puede seguir adelante con el Golmayo  a punto de convertirse en el sexto equipo.

Poco queda ya del año 2019 cuando el conjunto colegial salía adelante con la incertidumbre de no saber qué pasaría en el futuro. Fue entonces cuando algunas de sus componentes como María Uriel y Milena Cruz, junto con Raque Rioja, fundaban el Torneo de Fútbol Sala Femenino. «Queríamos dar visibilidad a este deporte», recuerda Uriel ahora. «Se convertía en una oportunidad para que jugadoras que no tenían equipo pudiesen jugar al menos durante un fin de semana», apunta.

Años después de un evento que contó con apenas cinco clubes, ahora se ha doblado la cifra, se ha consolidado y ya es una cita fija en el calendario deportivo soriano. «No queremos albergar más solicitudes para que no se nos vaya de las manos», reconoce con humildad. Los días 21, 22 y 23 de julio, mostrarán nuevamente todo el potencial de una especialidad que no cuenta con equipos oficiales en la provincia de Soria. 

El evento. El torneo se compone de dos grupos de cinco equipos que tras una fase de grupos se disputan el título. «No suelen ser equipos oficiales, sino conjuntos que buscan competir en un fin de semana», aclara María Uriel. Llegan desde todos los puntos de la geografía española. «Ahora ya se conoce y las ganadoras de los dos últimos años proceden de Madrid», detalla. 

En Soria, a pesar de no ser un deporte federado, son varios los equipos en la provincia que compiten en juegos escolares. «Nos agrada mucho que el propio San José o el Castroviejo hayan presentado equipos», anuncia la organizadora. Es una manera de poner encima de la mesa todo el potencial del fútbol sala, deporte rey en muchas zonas del país. Conseguir que haya un club oficial de esta especialidad no es por el momento el objetivo. «Al final somos tres organizadoras», aclara. «Sí que está sirviendo para que otros equipos pregunten por jugadoras», puntualiza. «Servimos como nexo de unión con este deporte y eso es muy satisfactorio», sentencia.

Por el momento quedan todavía un par de semanas para seguir con los preparativos y para que el balón eche a rodar en el San Andrés. El fútbol sala por el momento solo tiene un fin de semana al año en Soria, pero por algo se empieza.