"Pienso más en una final de JJOO que en el récord de España"

S.Recio
-

Marta Pérez afronta este domingo el Campeonato de Europa de Campo a Través en Bruselas, un cierre de 2023 que ha convertido a la atleta soriana en la única española en la historia en estar con la Selección en pista cubierta, aire libre, ruta y cross

"Pienso más en una final de JJOO que en el récord de España" - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Tras terminar el Cross de Soria, Marta Pérez no quiso desvelar sus opciones de estar en Campeonato de Europa de Campo a Través de Bruselas, pero este domingo estará en la cita. La soriana cierra un año en el que entra en la historia del atletismo español.

¿Era consciente antes de este Europeo de que era la única en estar con la selección en pista cubierta, aire libre, ruta y cross?

Una persona muy friki de mi entorno me lo había comentado (se ríe), pero más que un hito constata la continuidad que llevo teniendo durante bastantes años en la selección nacional. Teniendo en cuenta que fue el primer mundial que se realizó de ruta, favorece que lo haya podido hacer.

¿Es un esfuerzo extra o no afecta a su preparación?

Dentro de la planificación no entraba, cuando me fui de concentración quería volver al Cross de Soria por correr en casa aunque no sea especialista, pero no pensando en el Europeo, pero una vez que la carrera se dio así y salió la lista, lo he querido introducir en la planificación.

Sorprende que diga que no es su distancia.

Al final cuando me veo en el 1.500 no solo quiero estar en el Europeo sino que quiero estar arriba, en esto me veo menos competitiva en este sentido. Tampoco me cierro las puertas a que nunca sea mi distancia, pero me gusta mucho el medio fondo.

¿Qué balance hace de este año 2023?

Ha sido un año muy bueno. He disfrutado mucho, ha habido resultados que no me han salido tan perfectos, pero siempre forma parte del proceso, pero me he vuelto a sentir muy bien corriendo.

¿Ha cambiado algo respecto a otras temporadas?

He tenido algunos cambios a nivel profesional en el equipo, pero me siento muy orgullosa de cómo lo he gestionado. Hay momentos después de tantos años en que entras en dinámicas que se han viciado y, aunque agradezco el trabajo de mi equipo durante todo ese tiempo, a veces necesitas cambios.

¿Llegará el récord de España de 1.500 metros en 2024?

No entreno constantemente pensando en ese récord de España. Claro que pienso en él, pero no es mi objetivo del año. Me gusta la competitividad de la carrera y pienso más en una final de los Juegos Olímpicos que en ese récord de España.

Solo debe correr por debajo de 4:04 para certificarlo.

Espero de verdad que todo vaya bien, que no pase nada raro y que esté ahí porque me encantaría estar en París. Creo que serían unos Juegos diferentes a los que disputé en 2021 en Tokio.

¿En qué serían diferentes?

A nivel personal por estar con Irene Sánchez-Escribano (amiga personal que se lesionó antes de Tokio) y para que estuviera también mi familia. A nivel deportivo por certificar que todos esos cambios me han llevado a París.