Marta Charle, cada vez más cerca de su sueño de 'Primera'

S.Recio
-

La jugadora de Villálvaro, actualmente en el Deportivo de la Coruña, busca este año el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino

Marta Charle, cada vez más cerca de su sueño de 'Primera' - Foto: Cedida por el Deportivo de la Coruña

Futbolista desde que tiene memoria por convicción, devoción y talento, Marta Charle ha ido quemando etapas y evolucionando en paralelo al crecimiento del futbol femenino en España. Desde que en el Calasanz debía jugar con niños hasta su fichaje la pasada temporada por el Deportivo de la Coruña, la de Villálvaro ha recorrido un camino que ahora parece que tiene como destino la Primera División.

Tras rozar el ascenso el pasado año con el conjunto gallego, ahora siguen en la zona alta de Segunda División. «nuestro objetivo es conseguir subir», reconoce la propia Marta Charle. «Hay equipo y el club está trabajando bien para lograrlo», añade.

En segunda plaza y muy cerca del Espanyol, su gran rival junto a equipos como Osasuna o el Alhama, el playoff de ascenso es factible, aunque lo que buscan es una primera posición que les lleve de forma directa a la máxima categoría.

Su papel. La llegada de Marta Charle al Deportivo de la Coruña la pasada temporada fue buena tanto en números como en importancia. Con 33 partidos disputados de 36, conseguía cinco goles y otras tantas asistencias. «Me adapté muy bien desde el principio», recuerda ahora. «Hay un grupo muy sociable y eso hizo más sencillo el cambiar de ciudad», detalla. Estar lejos de su familia es algo a lo que ya está acostumbrada a pesar de tener tan solo 23 años.

En este segundo año, el conjunto gallego se ha reforzado con jugadoras con mucha experiencia. «Han llegado compañeras que han estado en Primera División y cuentan con un gran nivel», analiza la de Villálvaro. «Ahora estoy jugando menos, pero es parte de esto», comenta con naturalidad.

Es la primera vez que pisa con tanta asiduidad el banquillo «Es algo nuevo, una visión distinta», comenta. Lo dice desde una perspectiva de normalidad, de ser totalmente consciente de que esta situación podía darse. «Me centro en trabajar para poder contar con todos los minutos posibles para ayudar al equipo», asegura.

La realidad. El nivel del futbol femenino que ha crecido en todos los aspectos. «En Segunda División ha aumentado mucho en los últimos años", desvela Marta Charle. «Cuesta mucho poder jugar en estas categorías y bajar es fácil si no haces las cosas bien», afirma con rotundidad.

Su situación es la mejor que ha tenido. «Este es el primer equipo en el que tengo una remuneración", asegura. «Cada caso es diferente», explica.

Ella es consciente de su realidad. «Yo no podría ahora mismo vivir solo del fútbol, si me quiero, por ejemplo, comprar un coche o alquilar una casa, me sería muy complicado», sentencia.

Charle tiene los pies en la tierra. «Me sigo preparando para ser profesora de Educación Física», explica la soriana. «En el futuro sería muy complicado solo pensar en el fútbol», asegura.

También tiene muy en cuenta todo lo que está surgiendo alrededor del fútbol femenino tras el Mundial. «Puf», suspira. «Creo que cada vez hay que tener más en cuenta todo lo que se escribe por redes sociales o se dice a un medio de comunicación», explica. «Reconozco que me cuesta, me gustaría que solo se hablase de fútbol», sentencia.

Marta Charle se centra en hacer lo que mejor se le da, en conseguir que ese sueño de niña sea una realidad. Esta temporada puede ser, pero ya en la pasada se escapó en el playoff. El final del camino es Primera División.