Miguel Delibes, parada y fonda en un palacio del siglo XVI

SPC
-

La familia Delibes cede en comodato 20 años el legado del escritor a la Junta y verá la luz a finales del año 2024 en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid

El consejero Gonzalo Santonja y los hijos del escritor firmaron ayer la cesión del legad durante dos décadas. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Trece años después de su fallecimiento, el legado de Miguel Delibes (1920-2010) encontrará acomodo en el palacio del licenciado Butrón (siglo XVI) de su Valladolid natal al menos dos décadas, las estipuladas en la cesión firmada entre los hijos del escritor y la Junta. Oidor (abogado) de la Real Chancillería, Francisco Butrón se hizo construir un palacio durante la misma época y espacio donde Delibes ambientó su última novela, 'El hereje' (1998), que tras acoger un convento entre otros usos posteriores, fue adquirido en 1988 por la Junta para albergar su archivo general.

«Desde la muerte de nuestro padre el proceso no ha sido fácil: ha habido muchos momentos de desdicha e incertidumbre», evocó Elisa Delibes, hija y presidenta de la Fundación Miguel Delibes cuya sede también se alojará en este recinto histórico en un plazo máximo de dos años, según los términos de la cesión del legado, según informa Efe. Desde hace más de un año, de la mano del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (Vox), «ha existido una voluntad clara, decidida, generosa e incluso conciliadora para ayudar a perpetuar la memoria de un hombre y un artista que tanto amó a esta tierra y lo demostró», añadió durante su intervención.

Anunciada en septiembre del año pasado, la firma de esta cesión en régimen de comodato ha coincidido con el 49º aniversario de la muerte de Ángeles de Castro, esposa de Miguel Delibes, una efemérides que destacó su hija Elisa: «A ella y a nuestro padre encomendamos el éxito de este acuerdo» que pone fin a más de una década en la sede provisional de la Casa Revilla, también en Valladolid. Los intentos frustrados para encontrar un emplazamiento duradero contrastan con el «haz de convergencias» que suscita en «una sociedad tan dividida» como la actual «la personalidad de Miguel Delibes, reflejada en una obra cuya «idoneidad y sentido moral le hace una persona tan admirable», dijo el consejero.

Unánime reconocimiento

En España «existen muy pocos nombres, símbolos en el que todos nos reconocemos», argumentó Santonja sobre el autor de 'Las ratas' y de un legado tasado en 4.593.500 euros, una valoración que «me parece muy baja teniendo en cuenta que guarda documentos interesantísimos», apuntó Santonja. El legado consta del mobiliario más emblemático de la última casa donde residió el novelista, principalmente su escritorio, librería y decoración que serán expuestos en la nueva sede, pero también el archivo que entre 2014 y 2015 sistematizó y digitalizó Javier Ortega: un universo en más de dos billones de datos.

Recoge cerca de 15.000 documentos originales y 112.000 imágenes, «pero lo más valioso son los manuscritos de las novelas porque siempre escribía a mano», terció Elisa Delibes sobre un archivo accesible desde hace más de cinco años y que también consta de cartas, cuadernos de anotaciones, audiovisuales, recibos, fotografías, cuadros, vídeos y otros objetos personales. Las condiciones estipulan dos años de plazo para el traslado de todo el fondo al nuevo emplazamiento, aunque el conejero considera que «en un año» podría abrir la casa-museo y sede de la Fundación Miguel Delibes en varias dependencias de un palacio renacentista.