Puerta de vuelta abierta para todos

SPC
-

El Gobierno autonómico aumenta hasta los 303.700 euros las ayudas al retorno de las que se han beneficiado casi 700 personas

Jesús Julio Carnero (i), Julio Calleja y Ester Muñoz, entre otros, durante el acto. - Foto: Ical

Las ayudas para el retorno a la Comunidad de los castellanos y leoneses emigrados se incrementaron este año en 100.000 euros, hasta alcanzar los 303.700 euros. El programa conocido como 'Pasaporte de Vuelta' ya ha beneficiado a un total de 692 castellanos y leoneses desde su puesta en marcha en el año 2015, con un presupuesto global de 1.784.850 euros. Así lo detalló ayer el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante la presentación en el Museo Casa Botines Gaudí de León de los datos de la resolución de ayudas al retorno en la convocatoria de 2022, publicados ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, según los cuales un total de 84 personas de toda Castilla y León recibirán entre 2.500 y 5.400 euros.

Este año, gracias a la ayuda de 'Pasaporte de Vuelta', 26 personas han retornado a Valladolid, 13 a Burgos, diez a León, diez a Salamanca, nueve a Palencia, seis a Soria, cuatro a Segovia y uno a Zamora. De todos ellos, 60 proceden de Europa, concretamente de Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Polonia, Bélgica, Suecia, Suiza, Eslovenia, Hungría Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Ucrania. Otras 18 de Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela. Los cinco restantes proceden de Australia y Tailandia.

«Este es un acto entrañable, porque supone un encuentro de los castellanos y leoneses con sus paisanos que en un momento dado decidieron irse y que ahora deciden retornar», señaló Carnero, para quien el programa 'Pasaporte de Vuelta' supone «el facilitar a la gente que pueda retornar a la tierra de oportunidades que es Castilla y León». Las ayudas constan de dos programas, uno dirigido a facilitar el retorno a Castilla y León a aquellos que, a fecha de presentación, no hubieran retornado y que pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto, y otro para apoyar el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que ya hubieran vuelto.

El consejero aprovechó la ocasión para poner de relieve que «el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco con la emigración es total y absoluto», tal y como «se ve reflejado en el presupuesto para el año 2023», que crece un 74% en las acciones que se refieren tanto a emigración como al retorno.