Elvis Costello se reinventa

Salvador León (EFE)
-

El artista británico regresa a los escenarios alejado de la nostalgia en una gira europea en la que recalará en Granada, Madrid y Barcelona

El compositor londinense introducirá también algo de rock en sus interpretaciones. - Foto: EFE

Sentir la canción al máximo en el escenario es el leitmotiv de Elvis Costello para dar una vuelta a sus creaciones. Es decir, reinventar su música. Eso es precisamente lo que hará el intérprete británico en su próxima gira europea, un tour en el que además intentará huir de la nostalgia, afirma.

«Está perfectamente bien que el público sienta nostalgia por la música, pero, si el artista es nostálgico, obtendrá una respuesta muy negativa», explica el artista sobre la actitud con que encara su próxima tournée que, a comienzos de septiembre, le llevará a Granada (día 2), Madrid (día 4) y Barcelona (5).

Esta nueva actitud le llevará a aportar un nuevo estilo a clásicos como Alison o I want you en un repertorio compuesto por temas de todas sus etapas y en el que contará con el único acompañamiento del pianista Steve Nieve, músico habitual del londinense desde hace más de 20 años.

«Tengo tantas canciones que a veces es difícil elegir lo que hará la mejor combinación. Steve y yo tenemos probablemente más libertad que nunca porque no tenemos que pensar en arreglos con la banda», recuerda el artista, quien se siente agradecido porque haya temas que llevan con él «desde el principio, desde hace 45 años, y es un tremendo cumplido para un compositor que el público quiera escucharlas».

El cantante de 68 años, inmerso ahora en una gira por EEUU con su grupo The Imposters, con el que a comienzos del pasado año publicó el álbum The Boy Named If, reconoce que «obviamente, en algunas de las canciones de rock and roll de ese álbum probablemente se echaría en falta la contribución» de la banda en el directo, aunque destaca que «eso no significa que no sea interesante tocarlas de una manera diferente».

Más tensión

Para lograr ese toque rock, Costello se valdrá en algunos temas de una mesa de mezclas con la que introducirá elementos rítmicos y efectos de sonido, en ocasiones de manera aleatoria, a la vez que cantará para crear «un poco de tensión en lo inesperado». «Steve es muy bueno pensando, reaccionando y tocando. En respuesta a esto, estamos encontrando diferentes combinaciones de nuestros instrumentos», explica.

La gira como dúo de Costello y Nieve llega 24 años después de que ambos emprendiesen, en 1999, su última gira en solitario hasta la fecha, Lonely World Tour, esta sucedió al lanzamiento el año anterior del álbum Painted From Memory, cuyas canciones coescritas por Costello y Burt Bacharach fueron recuperadas el pasado marzo en un disco recopilatorio.