Arcos alcanza los 40,7 grados y pulveriza el récord térmico

EDS
-

La ola de calor extremo que atenaza la provincia desde el pasado lunes también ha provocado valores térmicos bastante inusuales en la provincia alcanzándose los 39,9 en Morón de Almazán o los 38,7 en la capital soriana

Una fuente de Soria capital para refrescarse en imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez.

La localidad de Arcos de Jalón registró ayer miércoles 9 de agosto, con 40,7 grados centígrados a las 17.10 horas, la temperatura máxima en toda provincia de Soria pulverizando todos los récord existentes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La población superó los 40 grados tras tres jornadas (desde el pasado domingo) por encima de los 30.

La ola de calor extremo que atenaza la provincia desde el pasado lunes también ha provocado valores térmicos bastante inusuales en la provincia, cuyos valores habituales se sitúan en torno a los 28 grados para los meses de julio y agosto. Así, en Morón de Almazán se quedaron a sólo una décima de alcanzar también los 40 grados. En concreto, los termómetros registraron ayer miércoles los 39,9 grados centígrados. En Ólvega el mercurio llegó hasta los 39,5 grados, mientras que en Liceras tuvo su marca máxima en los 39,3 grados. 

Soria capital también batió ayer su  récord histórico absoluto de temperatura con 38,9 grados, un valor que no se registró en esa localidad castellanoleonesa en los últimos 80 años, según la Agencia Ical.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que Soria llegó a 38,9 grados a las 17.30 horas de este miércoles, que suponen no solo el récord de día más caluroso de agosto en esa capital (hasta ahora eran los 38,5 grados del 13 de agosto de 2021), sino de jornada más cálida nunca registrada, por encima de los 38,7 del 13 de julio de 2022. La serie histórica en ese lugar comienza en 1944.