Más de 150 palestinos muertos en Gaza en las últimas 24 horas

EFE
-

El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, insiste en que el 70% de los cerca de 22.000 fallecidos durante el conflicto con Israel son mujeres y niños. 30 hospitales y 53 centros de atención primaria "están fuera de servicio" en toda la Franja

Más de 150 palestinos muertos en Gaza en las últimas 24 horas - Foto: EFE/ Abir Sultan

Más de 150 palestinos murieron por los ataques de Israel en Gaza en las últimas 24 horas, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qudra, mientras siguen los combates con milicianos y la ofensiva israelí.

Los bombardeos israelíes recientes se saldaron con al menos 156 muertos y 246 heridos, y el número de fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre roza los 22.000: en total, 21.978 personas fueron confirmadas muertas desde entonces, mientras que los heridos son 57.697, concretó Sanidad de Gaza, órgano del Gobierno de Hamás.

También hay unas 7.000 personas desaparecidas bajo escombros, y cree que la cifra total de muertos podría ser más alta, pero los cuerpos aún no se han podido recoger.

A su vez, Sanidad insiste en que el 70% del total de víctimas mortales son mujeres y niños, mientras que 30 hospitales y 53 centros de atención primaria "están fuera de servicio" en toda Gaza.

Por otro lado, el portavoz sanitario reiteró que Israel mantiene aún bajo arresto a un centenar de personal sanitario, entre ellos "directores de hospitales del norte de Gaza", que están detenidos "en duras condiciones, expuestos al frío extremo e interrogados bajo tortura física y psicológica, hambre, sed y falta de sueño".

Israel afirma que Hamás tiene escondidos parte de sus túneles y extensa red subterránea bajo hospitales y centros médicos de Gaza, lo que provocó ataques y la irrupción de las tropas israelíes en sus recintos, entre ellos el Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

Sus pacientes, enfermos, personal sanitario y civiles que se refugiaban dentro fueron forzados a evacuar semanas atrás por el Ejército israelí, y estos días equipos sanitarios de la Franja intentan reactivar el hospital, el mayor complejo médico a Gaza.

"Se están haciendo intervenciones efectivas y urgentes para garantizar la apertura del centro médico Al Shifa y los hospitales en el norte de Gaza tras la extensa destrucción que se produjo", remarcó hoy Al Qudra.

Según Sanidad, en torno a 800.000 gazatíes que permanecen en el norte de la Franja -incluido Gaza ciudad- están ahora prácticamente sin acceso a servicios médicos ni a hospitales, en una situación de extrema catástrofe humanitaria sin precedentes, y mientras las enfermedades contagiosas se propagan debido al conflicto bélico.

Gaza sigue sufriendo de falta de comida, agua potable, medicinas, suministros básicos o combustible debido al rígido cerco de Israel, que desde casi el estallido del conflicto solo permite el acceso de ayuda humanitaria prácticamente a cuentagotas.