Tudanca sobre el convenio con el País Vasco: "El PP miente"

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León asegura que si se habla de la "necesidad" de un convenio con el País Vasco es porque la Junta es "incapaz de prestar el servicio de forma adecuada"

Tudanca sobre el convenio con el País Vasco: "El PP miente" - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca acusó hoy al Partido Popular (PP) de "mentir" al asegurar que el convenio sanitario entre la comarca burgalesa de Las Merindades y el País Vasco está "paralizado". "No hay ningún bloqueo ni ningún veto", afirmó líder de los socialistas en la Comunidad durante su visita a la localidad burgalesa de Trespaderne.

Acompañado de la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y la alcaldesa del municipio, Begoña Lavín, visito la localidad burgalesa y mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo socialista de Burgos. Allí se refirió a diversos temas, entre ellos la sanidad y las declaraciones del PP acerca del citado convenio sanitario con el País Vasco

"Si estamos hablando de la necesidad de un convenio con el País Vasco para atender mejor a los vecinos de toda la comarca en la sanidad pública es porque la Junta de Castilla y León es incapaz de prestar el servicio de forma adecuada", aseveró Tudanca. "No hay ningún veto, ni siquiera porque esté la extrema derecha haciendo tanto daño a esta Comunidad y a su gente desde el Gobierno de la Junta, con la complicidad de Mañueco y el PP. Quizá dicen esto porque piensa el ladrón que todos son de su condición", añadió el socialista.

Señaló así que, durante las últimas semanas, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña y el senador Ander Gil han estado trabajando en este tema, y han ejercido de "interlocutor" con el Gobierno vasco "para saber qué estaba pasando e impulsar la firma de ese protocolo que garantice la prestación de un servicio sanitario digno a la gente de las Merindades". "Se ha seguido negociando, se sigue negociando y se está hablando", garantizó.

En esta línea, Tudanca recordó al PP que ellos "no votarían nunca en contra" de medidas que "suben las pensiones, garanticen un IVA reducido a los alimentos o reduzcan la factura de la luz", en referencia a los decretos del Gobierno que se debatieron ayer en el Congreso de los Diputados. "No vamos a poner en riesgo la actuación sanitaria de los vecinos de Las Merindades, por mucho que nos parezca indecente que Mañueco y el PP hayan puesto a los castellanos y leoneses como rehenes de Vox y de la extrema derecha para mantenerse en el poder".

Por todo esto, aseguró que desde su partido seguirán "exigiendo y trabajando" para que este convenio con el País Vasco "se ponga en marcha lo antes posible", y recordó que es la Junta quien tiene la competencia y la que "tiene que negociar". Asimismo, en sus declaraciones ante los medios recordó que en diversas zonas de la Comunidad existe un "déficit" de profesionales, y muchos consultorios médicos "siguen sin atención". "La gente que vive en los pueblos no puede ir al médico de forma presencial", lamentó, a la vez que recordó que esto hace "imposible" que la gente pueda quedarse en las zonas rurales. 

Por ello, pidió a la Administración autonómica a "cumplir sus competencias", en esta materia, y reiteró la necesidad de que haya "más profesionales médicos en los centros de salud", reabrirse y atenderse presencialmente los consultorios rurales, así como "mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios".

Uso de la mascarilla

En materia de sanidad y a preguntas de los medios, el portavoz en las Cortes se refirió también a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios. "Me indigna la capacidad de hipocresía del PP", afirmó Tudanca, dado que en un primer momento se indicó que su uso sería efectivo desde el viernes, pero posteriormente se aclaró que esta medida era efectiva desde ayer pasadas las 19 horas, cuando se recibió la orden ministerial.

"Hace nada estábamos en una pandemia. No hemos aprendido nada. Son capaces incluso de poner en riesgo la salud de la gente para ver si con eso hacen un poco más de oposición a Pedro Sánchez y al gobierno de España", criticó el socialista, que recordó que las urgencias están "saturadas" y un "pico pandémico" de incidencia de virus respiratorios. "Pongámonos la mascarilla, es de sentido común", agregó. "Vamos a protegernos un poquito en tanto dura esta pandemia de gripe y de virus respiratorios, y cuando se pase, dejarán de ser obligatorias", concluyó al respecto.