Pinares de Urbión recibe 22.000 euros para Comarca Inteligente

A.P.L.
-

El proyecto contempla una plataforma para gestionar la madera de los montes de las seis localidades implicadas

Pinares de Urbión recibe 22.000 euros para Comarca Inteligente - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El grupo de acción local Asopiva ha concedido una ayuda de 22.000 euros a la Asociación Pinares de Urbión -constituida por los ayuntamientos de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa y Montenegro de Cameros- para el proyecto 'Creación de la comarca de Pinares como comarca inteligente', con una inversión de 36.700 euros.  

La iniciativa consiste en el desarrollo de una plataforma digital conjunta de estas seis administraciones locales para mejorar la gestión de la madera que sale de sus montes, la difusión de información municipal, la digitalización de las incidencias en la vía pública y la gestión de expedición de permisos micológicos, aunque este último servicio no ha sido subvencionado por Asopiva. 

En cuanto al sistema para la gestión de madera, el administrador gestionará las cuentas de los propietarios de montes, que ahora tendrán la capacidad de gestionar expedientes por esta vía para adjudicarlos a empresas. Igualmente, se adjuntarán documentos y las empresas podrán consultar los expedientes y registrar los datos de los camiones y conductores que van a acceder a los puntos de corta. Habrá una sección para seleccionar cada expediente y se podrá consultar en qué rodales se va a recoger madera, entre otros datos de interés. Mediante unos formularios sencillos, el camionero indicará si ha entrado o salido del rodal para que el agente medioambiental pueda desplazarse a la báscula para realizar el pesaje. 

Adicionalmente, se incorporará un sistema de seguimiento en tiempo real sencillo. La aplicación móvil hará uso del GPS del teléfono para indicar la posición del conductor en tiempo real y la misma se mostrará en un mapa que será visible tanto para el agente medioambiental como para otros gestores en el portal web. Al salir del punto de recogida, el sistema recogerá esta información enviando una alerta mediante una notificación push a la aplicación móvil del guarda y a los usuarios que corresponda en la aplicación web. Los guardas también tendrán acceso a la información de expedientes. 

En la báscula, el guarda o persona autorizada harán el envío del pesaje desde la aplicación móvil desde un formulario adjuntando el ticket con una imagen. La aplicación web dispondrá de unos listados con filtros y búsquedas, además de una exportación en Excel. Desde la web o la aplicación los municipios podrán publicar sus ofertas de venta de madera y, de esta manera, las empresas recibirán una notificación push y un email con la información. 

información y micología. En el apartado de difusión de información municipal, los gestores de la aplicación móvil dispondrán de un sistema para enviar notificaciones a los usuarios, que podrán contar con notificaciones en tiempo real. Además, habrá suscripción a canales para la segmentación de la información, por lo que cada usuario puede seleccionar la información que quiere recibir. Se podrán buscar datos en la propia aplicación por municipio y categoría. 

Sobre la digitalización de las incidencias de la vía pública, permitirá al vecino comunicarlas adjuntando datos, imágenes o geolocalización para comunicarlo al ayuntamiento correspondiente por mail. Se podrá hacer seguimiento del estado de tramitación y cuando se resuelva se notificará al usuario. 

Completa el proyecto la gestión de la expedición de permisos micológicos, por lo que el usuario podrá obtener el permiso de recolección de manera rápida y simple. Se expedirán los de usuarios empadronados, usuarios vinculados y no empadronados ni vinculados. Con la aplicación se obtendrá el permiso con el formato del modelo de medio ambiente y un código QR y el agente medioambiental podrá validar este código con su aplicación, aunque no haya cobertura.

Para facilitar la expedición de permiso se añadirá la posibilidad de habilitar puntos de venta (establecimientos de restauración, alojamientos, comercios ... ) que, validados por los ayuntamientos, podrán expedir permisos a los visitantes.

La aplicación contará con un sistema de mapas para indicar al usuario las zonas de coto o puntos de interés y permitirá almacenar sus puntos de recolección geográficamente para la próxima temporada. Para controlar a usuarios empadronados o vinculados se actualizará el padrón de cada localidad a principios de año. Habrá pasarela de pago online.

Para fomentar el uso de la aplicación, el usuario podrá solicitar una identificación de la especie mediante una foto y habrá acceso a un catálogo de especies. Se añadirá un sistema de avisos para indicar malas prácticas de recolección, acampadas ilegales, abandono de restos o desperdicios...