El Balso pedirá colaboración a entidades públicas y empresas

EDS
-

Lo hará para paliar la situación de 900 usuarios en la provincia ante el «cambio de concepto del programa europeo» para 2024

El Balso pedirá colaboración a entidades públicas y empresas

El Banco de Alimentos de Soria (Balso) buscará ayuda institucional y empresarial «a mayores» [del trabajo que viene realizando] para paliar la situación de «incertidumbre» que se avecina el año que viene para los 900 usuarios que atiende en la provincia con el programa europeo (en la capital la cobertura depende de Cruz Roja). Y es que, según viene advirtiendo su presidente, Óscar Arancón, «el programa europeo cambia de concepto: se va a dar una tarjeta a los usuarios en vez de alimentación, pero no sabemos ni cuándo se va a hacer ni en qué condiciones». Así que por eso se ha planteado «llamar a puertas» de organismos y empresas para conseguir ayudas como la aportada por Caja Rural de Soria, que esta semana ha donado otros 11.000 litros de leche al Balso. De esta manera, ha completado su compromiso de otorgar a la organización 22.000 litros de leche para distribuirlos entre las familias más necesitadas.

Conscientes de la implicación institucional y empresarial soriana, y de la importancia de no «saturar» al donante particular, desde el Balso saludan iniciativas como la de Caja Rural de Soria. Esta importante decisión de la entidad financiera se realizó en el Consejo previo a la Asamblea General de Socios de Caja Rural de Soria y posteriormente fue respaldada por los propios asociados. Sensible a las necesidades de la provincia, Caja Rural de Soria decidió movilizar recursos para adquirir a Cañada Real este «producto vital», colaborando ambos de manera efectiva con el Banco de Alimentos para garantizar la alimentación de las familias más necesitadas en toda la provincia. 

«Hará falta más producto y nosotros no vamos a poder asumir [su compra para su posterior reparto] si no nos echan un cable desde el conglomerado de entidades públicas o empresariales; es inviable si no hay ayuda», admite Arancón. Al hablar de productos, el presidente del Balso se refiere a la cesta básica de la compra: «Estaríamos hablando de todo para una dieta completa». Y aunque «la demanda es estable», cómo cubrirla es la mayor incertidumbre. 

Para navidades está prevista la entrega de «productos específicos» de estas fechas, como turrones, una acción tradicional posible gracias a un donante anónimo para que los más necesitados también puedan celebrar las fiestas.