Mercadillo navideño soriano

A.I.P
-

22 puestos de artesanía local se dan cita en el mercado municipal hasta el domingo

Mercadillo navideño soriano - Foto: E.G.M

Si lo que se busca es ser original, más allá de la homogeneidad de artículos que pueden encontrarse en las grandes superficies o en el gigante del comercio electrónico, el destino es el Mercado Municipal de Soria. En concreto, la segunda planta de este recinto, donde hasta el día 10 de diciembre muestran su producción 22 puestos de artesanía soriana. El horario hasta el sábado es de 12.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30 horas, mientras que el domingo, será solo por la mañana. 

Si la opción es elegir un regalo diferente para el amigo invisible, para los detalles de Nochebuena o los presentes que traerán la noche del 6 de enero los Reyes Magos, la variedad está servida en esta tercera edición del mercado De Mano a Mano. Lo que empezó siendo un cita de poco más de media docena de creadores, se ha convertido en un evento de obligada visita. Al menos para conocer lo que sale de los talleres de la provincia. Composiciones florales, bolsos, adornos navideños, cuadros, pastelería, madera, ganchillo, papelería, cuero, cristal, velas, plata... el surtido es completo.

La inauguración de este emplazamiento de artesanía local fue todo un éxito de afluencia, en pleno puente de la Constitución y en día de mercadillo, un coincidencia que, sin duda, contribuyó a que decenas de personas se acercaran a realizar esas primeras compras para regalar o simplemente para ir tomando nota de algunas ideas. Y es que no solo se trata de consumir 'in situ'. La mayoría de los artesanos cuenta con web o con establecimiento comercial, tanto en Soria como en el medio rural, de forma que estos días también sirven para encargar esos pedidos personalizados, una vez que los artesanos han desplegado una selección de sus creaciones.

«Cada vez se valora más la exclusividad, que esté hecho a mano, que sea único», explica Luisa Fernández, de Lulitas Bonitas, promotora de este mercado artesano. Asegura que ya hay clientes fijos que acuden a esta convocatoria para buscar esa pieza especial.

Además de las ventas propiamente dichas, este mercado sirve como palanca para dar a conocer la Asociación Soriana de Artesanos, de reciente creación. Entre sus objetivos está organizar más ferias, «una trimestral o cuatrimestral», y dar a conocer la producción local.

«La asociación ya está constituida, faltan esas pinceladas para ver cómo vamos a funcionar, los actos que queremos hacer, que lleguen más artesanos para divulgar el nombre de la asociación... está en sus inicios. Hay ganas para que la artesanía de Soria tenga su hueco», advierte Luisa Fernández.

talleres. Además de los puestos, se sucederán estos días las actividades en el Mercado Municipal. Este jueves ya se celebró un taller de elaboración de centros de acebo y otro de decoración de bolas navideñas. Para este viernes (de 16.30 a 17.30 horas) está previsto un taller de gorros de Navidad (a partir de 12 años, inscripción ocho euros); y el sábado 9 de diciembre, de 10.30 a 11.30 horas, tendrá lugar un taller de decoración de brownis (a partir de seis años, precio 16 euros) y un otro de creación de velas, de 16.30 a 17.30 horas (precio diez euros, a partir de diez años).

delirios fadess. Asimismo, hasta el 19 de diciembre, se puede encontrar en la primera planta del  Mercado Municipal de Soria la línea de productos artesanales Delirios Fadess Shop elaborados por las personas con problemas de salud mental que asisten a los talleres prelaborales de Soria Asovica. 

Con esta iniciativa, la entidad da inicio formal a su campaña de Navidad, que este año vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Soria para la cesión de un espacio en las instalaciones municipales tras el éxito que tuvo en 2022. Artesanía en madera, agendas, adornos de Navidad, llaveros de madera y resina, velas navideñas, velas sorianas, especieros, portabocadillos, marca páginas, caja relax, entre otros.

en la plaza de las mujeres. Por otro lado, el mercado navideño programado en la plaza de las Mujeres abrirá el 14 de diciembre y también incluirá multitud de actividades de animación los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 6 y 7 de enero. Solo cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero y el horario habitual de apertura será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.