"Avance significativo" en la reunión entre Venezuela y Guyana

Europa Press
-

El jefe de la diplomacia venezolana ha declarado que "busca asegurar que el territorio del Esequibo esté libre de cualquier intervención militar extranjera y cumplir el mandato del acuerdo de Ginebra"

Reunión entre representantes de los gobiernos de Venezuela y Guyana para discutir en torno al territorio del Esequibo en Brasilia - Foto: ADRIANO MACHADO

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha afirmado este jueves haber logrado "un avance significativo" en "la consolidación de un diálogo constructivo y sostenible" en el marco de la primera reunión de la comisión mixta con Guyana en cuanto a la disputa del Esequibo, territorio controlado por Georgetown pero reclamado como propio por Caracas.

"Venezuela busca asegurar que el territorio del Esequibo esté libre de cualquier intervención militar extranjera y cumplir el mandato del acuerdo de Ginebra", ha declarado el jefe de la diplomacia venezolana a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Poco antes, el ministro ha subrayado que "es esencial destacar que las conversaciones directas" entre ambos países "representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armoniosa" para el territorio en disputa, mientras que ha enfatizado la necesidad de examinar la posición y acciones del país vecino respecto al área marítima no delimitada.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.