Los hosteleros demandan una nueva ordenanza de terrazas

EDS
-

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) ha solicitado al Ayuntamiento de Soria la publicación de una nueva ordenanza de veladores antes de la retirada de las medidas de flexibilización adoptadas por la pandemia de Covid

Los hosteleros demandan una nueva ordenanza de terrazas - Foto: Javier Ródenas Pipó

Los empresarios de hostelería de la capital han dirigido su petición al alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, tras conocer la intención del Consistorio de revocar las medidas excepcionales que permitieron, según reconoce la patronal sectorial, "que muchos establecimientos salieran adelante durante la crisis sanitaria".

El presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, valora en su escrito "el esfuerzo del Ayuntamiento de Soria y de sus responsables del área de Turismo, así como su empatía con la situación del sector hostelero durante la pandemia", pero recuerda al Ayuntamiento que el fin de las medidas de flexibilización sin una ordenanza moderna devolvería al sector a 2011 (fecha de la publicación de la ordenanza en vigor).

Desde 2011, recuerda la sectorial de Hostelería, el número de visitantes que recibe la capital ha crecido considerablemente, al igual que el número de plazas de alojamiento en hoteles, apartamentos y viviendas de uso turístico, lo que hace necesario que la oferta de hostelería (bares y restaurantes) esté compensada y tenga la capacidad de atender la demanda.

A esto se suma el cambio de hábitos de los clientes, mucho más proclives a usar las terrazas que los espacios interiores.

En el argumentario de Asohtur se hace hincapié en que la flexibilización de las terrazas ha dinamizado a los bares de barrio, convirtiéndolos en puntos de encuentro ya que "las terrazas se han convertido en un servicio que realmente se utiliza y que tanto ciudadanos como turistas demandan".

La ordenanza de 2011 encorsetaría tanto a establecimientos como a clientes, asegura Asohtur, teniendo en cuenta que no se incluye en ella ni siquiera la regulación de elementos que hoy forman parte de estas instalaciones, como cortavientos, toldos o estufas.

Por su parte la hostelería de Soria ha modernizado sus veladores y los ha adaptado a lo que ahora requiere el cliente. Las terrazas ahora con más cómodas y cuentan con más elementos: cortavientos, toldos, estufas...