El mapa de los apoyos

Agencias
-

La puesta de largo de Díaz se convierte en un acto de presencias y pocas ausencias. Errejón, Colau, Garzón y algún cargo de Podemos en la foto, junto a famosos como Jorge Javier Vázquez

El mapa de los apoyos - Foto: Carlos Luján

¿Fue casualidad o fecha elegida con seguridad? Lo cierto es que ayer, Yolanda Díaz escogió el Domingo de Ramos para convertirse en la nueva mesías de la izquierda. Y lo hizo entre aclamaciones en el viejo polideportivo Magariños, lleno a rebosar con más de 3.000 fieles, para la puesta de largo de Sumar y su candidatura a la Moncloa. Fue incontestable. La líder de Sumar se dio todo un baño de masas que le permitió exhibir músculo al congregar multitud de apoyo social y aliados políticos.

La ministra de Trabajo se presentó arropada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (comunes), el coordinador de IU, Alberto Garzón, el líder de Más País, Íñigo Errejón, su homóloga de Más Madrid, Mónica García, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otros. «No es día de malas caras, sino de aportar», se escuchó en más de una ocasión.

La ausencia del núcleo duro de Unidas Podemos fue evidente pero su plantón tampoco fue estricto. Así, asistieron los líderes autonómicos de Galicia (Borja San Ramón) y Navarra (Begoña Alfaro), además de varios diputados nacionales y autonómicos como Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Nacho Escartín y Daniel Ripa, entre otros.

El mapa de los apoyos  El mapa de los apoyos - Foto: Carlos LujánIzquierda Unida, por su parte, se volcó con Díaz en esta cita con una amplia delegación de hasta 200 cargos y militantes compuesta por su líder, Alberto Garzón, el diputado Enrique Santiago, y también secretario general del PCE, la portavoz Sira Rego o su responsable de Organización, Ismael González.

Ada Colau tampoco quiso ausentarse de esta gran foto de familia de la izquierda y expresó su apoyo a Sumar «con ilusión por el espacio de reencuentro que supone».

Se sumaron también los comunes, uno de los baluartes de Díaz para su proyecto, que enviaron una amplia delegación con el ministro de Universidades, Joan Subirats, o la portavoz en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, entre otros.

El mapa de los apoyos  El mapa de los apoyos - Foto: Carlos LujánLa sintonía de Más Madrid con Díaz era evidente y Mónica García y Rita Maestre la refrendaron ayer. Y no quedó ahí, pues la arropó también Íñigo Errejón, el hombre fuerte de Más País. La representación de Compromís la abanderó el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Más fotos:

El mapa de los apoyos
El mapa de los apoyos - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur
El mapa de los apoyos
El mapa de los apoyos - Foto: Carlos Luján

Fuera de la política, abundaron los rostros conocidos como el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, la actriz y activista transexual, Carla Antonelli, y el exlíder de CCOO Ignacio Fernández Toxo. «Ya toca una mujer presidenta en este país», desearon todos.